El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se presentarán denuncias contra las estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles, debido a que presuntamente vandalizaron las casetas de peaje de Atempan, lanzaron bombas molotov y rompieron cámaras de vigilancia.
Al respecto, dijo en conferencia de prensa que estas acciones son constitutivas de delitos y, afirmó que, como autoridad, “estamos obligados a presentar las denuncias”.
El mandatario estatal señaló que las normalistas “están queriendo provocar una confrontación y condiciones de escándalo, tragedia y drama”.
Ante lo expuesto, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a que no se quede en silencio y emita una postura sobre los hechos.
Lo anterior, luego que en los últimos días el gobernador alertó que las estudiantes estaban siendo azuzadas por el director general de las Normales Rurales en el país y funcionarios de la SEP federal.
Barbosa Huerta precisó que los hechos violentos ocurrieron en la madrugada de este jueves y al filo de las 6:20 horas las estudiantes supuestamente vandalizaron la caseta de Atempan, lanzaron bombas molotov y rompieron cámaras de vigilancia.
“Primero trataron de agredir a la policía estatal, lanzándoles bombas molotov; rompieron cámaras, vandalizaron adentro de las cabinas de las casetas. Es muy lamentable que esto ocurra”, afirmó.
Externó que el gobierno del estado quedó sorprendido que se llegue a este nivel de violencia, cuando hay una mesa de diálogo con las normalistas desde el pasado martes y que se va a continuar este sábado.
Sin embargo, el gobernador dejó entrever que desconoce si continuará el diálogo con las jóvenes y quienes las azuzan, ante las acciones registradas.
“Son delitos los que cometen estas personas y estamos obligados a presentar denuncias, porque es una autopista estatal; Carreteras de Cuotas tendrá que ejercer los derechos que está obligado y hacer del conocimiento de la autoridad”, declaró.
Debido a la magnitud de la situación, Miguel Barbosa refirió que el gobierno estatal no se puede quedar omiso, pero agregó que seguirán actuando con absoluta tolerancia.
Asimismo, hizo un llamado a las madres y padres de familia de las estudiantes de la Normal de Teteles y de los normalistas que acudieron a la convocatoria desde otros estados, a que hablen con ellos, porque “su comportamiento está en el nivel de la comisión de delitos, no en la defensa de derechos estudiantiles”.
A pesar de ello, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que no se va a confrontar con las normalistas de Teteles, “vamos a actuar con absoluta tolerancia, pero también tenemos que decirles que tienen que hacer un alto a su conducta”.
Por lo que recalcó: “Vamos a presentar denuncias sobre los hechos terribles que desarrollaron sobre la madrugada y la mañana de este jueves”.
En esa misma postura, Barbosa Huerta demandó al gobierno federal que emita una postura sobre la situación.
“Quisiera una posición del gobierno federal si están o no de acuerdo; llamo a la Secretaría de Educación y a sus instancias involucradas para que tengan una posición pública sobre los hechos y no se vea como los que están permitiendo y alentando este tipo de cosas”, solicitó.
Al último, Miguel Barbosa exhortó a la SEP federal a que “no mantengan un silencio que después tengamos que lamentar todos”.