En el nombramiento del nuevo gabinete del alcalde electo de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, hay destacados morenistas y exintegrantes de gobiernos morenovallistas.
Este lunes, el también empresario presentó a la primera parte de su gabinete, en la que destacan simpatizantes de la Cuarta Transformación como Mónica Silva Ruiz, quien fue electa como síndico municipal, mientras que Joaquín Espidio Camarillo será el próximo secretario general.
En tanto, Francisco Rodríguez Álvarez, Fernando Rosales Solís y Héctor Romay González, exintegrantes de gobiernos morenovallistas, serán titulares de la Secretaría de Gobernación (Segom), Seguridad Ciudadana, y Tesorería, respectivamente.
El presidente municipal electo propondrá al cabildo a Dulce Rivera Aranda como contralora municipal, quien según versiones periodísticas es cercana a la excontralora y exdiputada local Patricia Leal Islas.
Cabe recordar que Rodríguez Álvarez coordinó la campaña de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018 y después fue nombrado secretario de Desarrollo Rural en su gabinete, mientras que Fernando Rosales fue designado en el breve periodo de la exgobernadora como secretario de Seguridad Pública y obtuvo una patente de notario público en el periodo de José Antonio Gali Fayad.
En tanto, Héctor Romay González Cobián se desempeñó como extitular de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas en los periodos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.
Por su parte, Karina Romero Sáenz será la nueva secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana y Zaira González Gómez va a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.
David Aysa de Salazar, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos en el periodo del exedil Luis Banco Serrato, será titular de la misma área, y Anel Nochebuena, actual subsecretaria de Cultura en el estado y extitular del Instituto Municipal de Arte y Cultura en el periodo de José Antonio Gali Fayad, volverá a ocupar dicha cartera.
Laura García González será la titular de Transparencia y Municipio Abierto; Juan José Tapia González, exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas va a la Secretaría de Administración y Clemente Gómez Medina a la Secretaría de Servicios Públicos.
Otros nombramientos son Aaimeé Guerra Pérez -exdirectora del organismo público Museos de Puebla-, quien será gerente del Centro Histórico; Andrea Zafra Méndez, directora del Instituto de la Juventud; Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar; Jaime Oropeza Casas -exdirector de Citelum México- titular de Economía y Ricardo Gutiérrez Loyola, coordinador Comunicación Social.
Durante su discurso, Chedraui Budib afirmó que en su trienio Puebla será una ciudad segura, bien iluminada, con vialidades incluyentes, donde se respeten los derechos humanos, ocupará los primeros lugares en turismo, además de que se propiciarán las condiciones para la apertura de negocios sostenibles y a largo plazo.
Les pidió a sus colaboradores encomendar todo su empeño, amor por el trabajo, cero tolerancia contra la ineficacia y la corrupción, así como sensibilidad con los ciudadanos.
“He designado a estas mujeres y hombres como lo exigieron los ciudadanos en la campaña por ser los mejores cuadros y mejor preparados, a la altura de las exigencias. A partir del 15 de octubre emprenderemos el camino para mejorar la ciudad”.
Subrayó que el trabajo del ayuntamiento de Puebla será, en una primera etapa, de la mano con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, y posteriormente en sintonía con el gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier.
“Bajo los principios de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sigamos con honestidad, trabajo y amor al pueblo”, expuso.