En el año, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Puebla abrió 478 expedientes de investigación en contra de servidores públicos por incurrir en actos de omisiones, incumplimiento y presunta corrupción.
La información fue revelada este lunes por el gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la conferencia de prensa mañanera.
El mandatario estatal precisó que de las investigaciones que se han iniciado, 36 funcionarios ya fueron sancionados y dos fueron destituidos.
Además, añadió que hubo 22 servidores públicos que resultaron inhabilitados y uno más que fue suspendido.
“No hay omisión, pero tampoco hay persecución ni escarnio, yo no voy a mandar a la policía para que detenga a un servidor público, o que lo saquen de su oficina, eso es indigno”, declaró.
También puedes leer: Armenta Mier anunció el programa “Ni milpa ni moche”, de cero tolerancia a la corrupción
Destacó que la mayoría de los casos se encuentran en la etapa de revisión, y que se actuará sin excepción, en caso de confirmarse que incurrieron en algún delito.
Armenta Mier puntualizó que se tuvo el caso de un funcionario que fue suspendido de sus funciones por un periodo de tiempo determinado.
Expuso que la rendición de cuentas se hará efectiva durante su mandato, lo que no significa que no habrá persecución o cacería, pero tampoco caerá en omisión.
“Hay autoridad, hay gobierno, hay dignidad y respeto, pensamos en grande, por eso actuamos así”, sostuvo.
Por lo anterior, informó que se llevará a cabo un registro de las quejas, denuncias y procedimientos administrativos que se tramitan.
También puedes leer: Auditará Secretaría Anticorrupción al ISSSTEP para conocer el origen de su estado deplorable: Armenta
Ya se trabaja en la ley “Antimilpa”
Sobre la Ley “Antimilpa”, Armenta Mier anticipó que ya se está trabajando en una “propuesta seria” para combatir de fondo la corrupción en el estado de Puebla.
“Vamos a aplicar la ley con un sentido estricto, no político, contra abusos y excesos del poder; no perseguimos ni estamos en contra de nadie, pero la corrupción es como la maleza que nace todo el tiempo y hay que estarla podando”, afirmó.
Expuso que entre el gobierno de José López Portillo y Miguel de la Madrid hubo un planteamiento de que se llamó “Renovación moral”, que buscó combatir la corrupción; sin embargo, dijo que se creó una mayor sobrerregulación que generó burocracias ineptas que no permiten que los recursos se liberen.
Romperemos el paradigma de la obra pública y el “moche”
De paso, anunció que este año el gobierno estatal tendrá 16 Módulos de Maquinaria para la ejecución de obra pública en la entidad, principalmente para la rehabilitación y mantenimiento de la red de carreteras estatales.
El mandatario dijo que lo que se busca es “romper el paradigma” de la obra pública para combatir el “moche”, el “sobrecosto”, el “saqueo” y la “megadeuda”, que se venían registrando en otras administraciones cuando se trataba de ejecución de obra pública.
“No podría el estado con el recurso que tiene para rehabilitar ni ampliar las carreteras que se necesitan, sin el trabajo articulado de la sociedad organizada”, reconoció.


