En lo que va del año suman en este municipio un total de 24 ejecuciones; la mayoría de esos hechos corresponden a posibles ajustes de cuentas entre bandas delictivas y la mayoría de las víctimas tenían antecedentes penales, así lo informó el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, quien recordó que en 2023 la cifra total de esos hechos llegó a 33.
De ese total de víctimas, cuatro fueron mujeres, el resto varones y a diferencia del año pasado, ahora no todos fueron jóvenes, observó el edil al manifestar que según la Fiscalía General del Estado (FGE), de esos hechos hay varios detenidos que se encuentran bajo proceso.
La zona donde se han cometido más ejecuciones en lo que va de este 2024, es la junta auxiliar San Diego Chalma, comunidad de la que eran vecinas algunas de esas personas acribilladas, motivo por el cual se ha reforzado la seguridad en esa población subalterna de Tehuacán.
De esa comunidad era la última mujer que fue privada de la vida, tenía más de 50 años y las personas que la acribillaron entraron hasta el patio de su domicilio para disparar contra ella y su hija, quien sobrevivió al ataque.
Según los datos que proporcionó el regidor, de esas 24 personas asesinadas, al menos tres tenían orden de aprehensión vigente de otros estados del país, lo anterior indicaría que migraron hacia Tehuacán para continuar cometiendo ilícitos.
Al consultar los datos en la plataforma nacional, las autoridades encontraron que el resto estaban en la lista por diversos delitos y la mayoría tuvieron ingresos a centros penitenciarios, por haber incurrido en hechos tales como portación ilegal de arma de fuego, posesión de droga, robos, alteración del orden público, asaltos y hasta homicidios, lo cual hace suponer que pertenecían a alguna banda delictiva.
Otra característica de las ejecuciones es que casi todas son cometidas por personas que para trasladarse utilizan motocicletas, vehículos que más difíciles de identificar, además de que les facilitan la huida.
Tan solo en este mes se han cometido cuatro ejecuciones, siendo las víctimas, además de la mujer de San Diego Chalma, dos taxistas y un reparador de equipos telefónicos; en esos casos se desconoce si ya hay personas detenidas como presuntos responsables de esos asesinatos.
Lee también: Relacionan a desaparecidos en Quecholac con los ejecutados de Xonacatepec