En el tercer trimestre del año pasado, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en el estado de Puebla incrementó 4.1 por ciento, en comparación con igual periodo de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De julio a septiembre del año pasado, el VAB de la economía informal alcanzó en el país los 5 mil 662 millones de pesos, lo que representó un avance anual de 4.6 por ciento.
Puebla se ubicó en el noveno lugar nacional con la mayor contribución a la variación anual del citado valor, la aportación fue de 0.19 por ciento.
De acuerdo al Inegi, de las 32 entidades federativas, los mayores crecimientos del VAB se observaron en Campeche, con 40.4 por ciento; Quintana Roo, con 16.4 por ciento; Oaxaca, 13.2 por ciento; Guerrero, 9.3 por ciento; mientras que en Yucatán y Querétaro el aumento fue de 8.6 por ciento, por separado.
En cambio, tres entidades registraron disminuciones, se trata de Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur, con caídas de 6.8, 3.2 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente.
El Inegi precisa que la economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad.
En estas últimas se incluye aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido y demás.
Por otra parte, el Inegi indicó que los puestos de trabajo remunerados en la economía informal en México sumaron 16.3 millones en el tercer trimestre de 2023, estos tuvieron un incremento anual de 3.5 por ciento
Mientras que en el estado de Puebla los mismos crecieron 2.1 por ciento en el referido periodo.
En demarcaciones como Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, los puestos laborales informales elevaron 29, 10.6, 9.8 y 8.4 por ciento, respectivamente.
Asimismo, en territorio poblano las remuneraciones en la economía informal subieron 10.4 por ciento, de acuerdo a las mediciones del instituto.
Esta proporción fue superior al 9 por ciento que se tuvo a nivel nacional en el ciclo julio-septiembre pasado.
En este apartado las alzas más importantes se registraron en Campeche, con 42.2 por ciento; Quintana Roo, con 23.7 por ciento; Guerrero, 19 por ciento; y Oaxaca, 18.7 por ciento.
Tabasco fue el único estado que registró variación a la baja, misma que fue de 5.8 por ciento.