El ayuntamiento de la ciudad de Puebla instaló un fuerte dispositivo de seguridad en la avenida 5 de Mayo en el Centro Histórico para evitar la instalación del comercio informal a tres semanas de que inicie el ciclo escolar en el nivel básico de las escuelas públicas y privadas.
En un recorrido se observó la presencia de granaderos sobre todo el corredor, desde la esquina de la Avenida Reforma hasta la 18 Poniente.
En cada crucero se pueden observar hasta tres grupos de policías apostados afuera de los comercios establecidos para evitar el llamado “toreo” por parte de distintas organizaciones.
Los agentes portan cascos y están en espera de agruparse y actuar en caso de que se instale algún grupo de vendedores para retirarlo de la vialidad.
El alcalde, Adán Domínguez Sánchez afirmó que sí habrá permisos para este tipo de comercio, pero serán “controlados” y se hará la semana previa al regreso a clases en algunos puntos del Centro Histórico.
“He dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que se haga una temporada especial de venta de artículos de regreso a clases en coordinación con Normatividad Comercial. Va a ser la última semana previa al regreso a clases para que haya un espacio ordenado y determinado para tal efecto”, acotó.
Afirmó que con el mismo mecanismo se entregarán otros permisos para la instalación de comercio informal en fechas subsecuentes como el 15 de Septiembre.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Segom están realizando operativos permanentes en contra del comercio informal y se seguirán realizando hasta el último día de gobierno. Hay momentos como este de regreso a clases o las fiestas patrias en los que se permite la venta”, expuso.
Al respecto detalló que como sucedió hace un año solo se permitirá la instalación de puestos de comida para las fiestas patrias sobre la Avenida Reforma, en tanto que los puestos tendrán que retirarse para el inicio del desfile militar del 16 de Septiembre.
En 2022, autoridades municipales y estatales montaron un operativo para impedir la instalación de vendedores en las avenidas 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, así como en la 3 y 5 Poniente de la 3 a la 5 Norte, los cuales se encontraban en esas avenidas desde la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.
Puedes leer: Con más de 52 mil, Puebla es la tercera entidad en el país con más vendedores ambulantes de comida: Data México