El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral validó este jueves la elección realizada en el municipio de Ahuazotepec, donde obtuvo el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asignó las dos regidurías por el principio de representación proporcional.
En entrevista el vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, reveló que durante el pasado proceso electoral se presentaron 325 denuncias relacionadas con el proceso electoral extraordinario.
Con base en los resultados de la votación la primera regiduría de representación proporcional en dicho municipio fue para María Oliver Morales como propietaria y Eloisa Muñoz Trejo, de la coalición Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (Pes).
En tanto, la segunda regiduría fue asignada a Hilda Muñoz Lozada, como propietaria, y Lizeth Zampayo Hernández, del Partido Pacto Social de Integración.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del partido tricolor en el municipio de Ahuazotepec al destacar que la violencia registrada en dicho municipio en la elección de este año no influyó en el resultado.
Tanto el PT como su excandidato Alfredo Ramírez Hernández promovieron impugnaciones tras la determinación de la Sala Regional Ciudad de México que confirmó el resultado de los comicios.
No obstante, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la violencia registrada el 2 de junio fue después de la publicación de los resultados y de entregar las actas a los representantes de casilla, por lo que sí hay certeza en el resultado.
En dicho municipio en donde este año hubo elección extraordinaria obtuvo el triunfo el priista Juan Daniel Ramírez Ramírez.
Respecto a la elección de Tepeojuma, cuya impugnación aún no resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE afirmó que le corresponderá a la instancia electoral federal hacer la elección extraordinaria en caso de que así lo mandaten los magistrados y a convocatoria del Congreso del Estado.
Puebla sumó 327 quejas en elección
En otro tema, el vocal Ejecutivo informó que en todo el proceso electoral extraordinario se presentaron 327 quejas y denuncias de los partidos políticos, por lo que calificó al estado como uno con alta litigiosidad.
“Fue algo increíble en los demás estados en donde estuve en elecciones no pasábamos de 20 o de 25. Fueron denuncias de todos contra todos parece deporte estatal”, soltó.
Manifestó que en 98 por ciento de las denuncias fueron confirmadas las resoluciones del Instituto Nacional Electoral.
Lo que más se denunció fue la supuesta intromisión de autoridades en procesos electorales y violaciones a la normativa electoral por parte de partidos políticos y candidatos.
Los partidos que las presentaron fueron Morena, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.