Sin inconvenientes avanza aplicación de 400 mil vacunas a personal de salud en el país: López Obrador

Es Imagen

Luego de una estrategia a la que calificó de “muy eficaz” por parte de las fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la mayoría de las 400 mil vacunas contra el Covid de la farmacéutica Pfizer llegaron a todo el país y este miércoles se inició con la vacunación en una primera etapa al personal de salud sin presentar inconvenientes.

Entre ellas, las cerca de 10 mil vacunas que desde la tarde del martes arribaron a la zona militar al estado de Puebla.

En conferencia mañanera, el mandatario dijo que la vacuna se aplicará durante tres días de forma prioritaria a los trabajadores del sector salud que están en hospitales Covid.


Posteriormente, informó que a finales de enero y principios de febrero seguirán los más de 15 millones de adultos mayores y grupos de riesgo, para que disminuya el número de muertes y contagios.

“La vacuna prácticamente llegó a todo el territorio nacional para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, que están en hospitales Covid”, declaró.

López Obrador dijo que el propósito de su gobierno es vacunar de manera universal y gratuita a toda la población, “que a todos nos llegue la vacuna, que se tenga este derecho a la salud garantizado en condiciones de igualdad”.

Adelantó que en la próxima semana llegarán otros dos cargamentos similares, con más de 400 mil dosis cada uno, con lo que se pretende concluir la inmunización del personal de salud en este mes.

“Es cosa de contar con dosis suficientes y también con la capacidad de distribuir y vacunar lo más pronto posible. Recuerdo de nuevo, si a finales de marzo tenemos vacunados a todos los adultos mayores se reduce la mortalidad por Covid-19 en 80 por ciento, por eso es urgente”, afirmó.

Enfatizó: “Ya no queremos más fallecidos, más muertes ni sufrimiento; la vacuna es la opción, la alternativa”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que la vacuna fue trasladada a 828 de los 879 hospitales Covid que hay en el país, es decir, el 94 por ciento del total programado.

Explicó que las condiciones meteorológicas que prevalecieron en Chiapas y Oaxaca impidieron el vuelo de helicópteros para suministrar las dosis de la vacuna Pfizer a 51 hospitales en ambas entidades.

El general Sandoval precisó este miércoles salieron a las 6:50 horas las aeronaves para distribuir la vacuna desde Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, Copalar y Palenque para concluir los 21 hospitales pendientes en esa entidad.

Mientras que en Oaxaca, comentó que a las 6:30 horas comenzó el traslado a 30 hospitales en Loma Bonita, Huajuapan y Pinotepa Nacional, así como otra ruta que realizará en avión a Puerto Escondido e Ixtepec, estimándose concluir la operación a las 11:30 horas.

Al final, comentó que para la distribución de las dosis se desplegaron en toda la operación 8 mil 600 hombres del Ejército, fuerza aérea, armada y Guardia Nacional y 716 vehículos.