Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles de médicos especialistas en el sistema de salud, así lo informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en la conferencia matutina del día de hoy.
Después de que se iniciara la segunda jornada de reclutamiento masivo el 21 de julio pasado, Robledo reconoció que hay un avance lento, pues la convocatoria no ha despertado interés entre los trabajadores de la salud. 598 postulaciones hasta el día de hoy ha tenido el programa, lo que representa el 5.7 por ciento del total requerido para el sistema de salud.
Los interesados en incorporarse al sistema han sido mayormente para el INSABI (434 postulantes), y el resto en el IMSS Bienestar (35 interesados), IMSS (70), ISSSTE (35), Pemex (10) y CINSHAE (14).
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló nuevamente que este déficit es el resultado de la exclusión de los jóvenes aspirantes en las escuelas de Medicina, lo que impidió la formación de más especialistas.
Asimismo, recalcó la importancia de la inclusión de los médicos cubanos en las labores de asistencia en las zonas más necesitadas, al mismo tiempo que anunció que no desistirá de seguir buscando estas colaboraciones con otros países para traer a más personal médico.
Dado que esta segunda jornada de contratación masiva finaliza el 21 de agosto, a partir de la próxima semana inicia la tercera fase, donde se priorizará la cobertura de 4 mil 838 especialistas en 15 entidades del país que han mostrado mayor interés en la incorporación de médicos, siendo Veracruz el más necesitado con mil 318 vacantes disponibles.
A partir de que inicie esta tercera etapa, los estados podrán continuar con el reclutamiento por su propia cuenta en paralelo con el programa a nivel nacional.