Un incremento directo al salario de 14 por ciento pedirá este año a la empresa alemana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), informó su dirigente, Hugo Tlalpan Luna.
En entrevista, el líder sindical destacó que en 2025 únicamente se negociará el aumento salarial, mientras que será hasta 2026 cuando se realice la revisión al contrato colectivo de trabajo.
Expuso que dada la coyuntura económica por la aplicación de aranceles del 25 por ciento a los automóviles hechos en México se espera una negociación “complicada” con la empresa.
Por ello, confió que tanto la armadora alemana como el sindicato actúen con madurez y profesionalismo, entendiendo las complicaciones económicas.
Confió en que la semana entrante se presente de manera oficial la propuesta de incremento salarial, para lo cual se prevé una conferencia de prensa.
No obstante, aclaró que las pláticas con la empresa comenzarán en el mes de julio, en tanto que se cuenta como fecha límite el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana para concluirlas de manera satisfactoria.
“Más menos nuestra propuesta se encuentra dentro del 14 por ciento, negociados. No es de 18 por ciento, como se filtró en algunos medios. Necesitamos cubrir algunos detalles para darlo a conocer de manera oficial”, subrayó.
Expuso que la propuesta es el resultado de las asambleas de las ocho divisiones, de las que se sacó el promedio de todas las propuestas que hicieron los trabajadores.
“Lo que procede es que en un par de meses podríamos empezar la negociación salarial. Recordemos que este año toca el incremento directo. Según la ley, el próximo año toca la revisión contractual”, manifestó.
El pasado 30 de marzo, el propio Hugo Tlalpan ya adelantaba que la petición de incremento al salario que harán integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) tomará en cuenta el tema arancelario en Estados Unidos, pero también se pugnará porque sea el aumento más alto posible.
Cabe recordar que en 2024 los trabajadores obtuvieron aumento directo de 7 puntos porcentuales a su ingreso, este fue inferior al de 2023, cuando alcanzaron 8.1 por ciento.
Te puede interesar: Un aumento mínimo de 10% aceptarán trabajadores de Volkswagen o habrá huelga, acuerdan en asambleas