Es un fraude “muy grave” vinculado a temas de salud, es un delito penal, afirmó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del caso de la presunta psiquiatra en Puebla, Marilyn Cote, que atendía y recetaba medicamentos controlados sin contar con cédula profesional.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria hizo un llamado a los agraviados a presentar las denuncias correspondientes en contra de la abogada.
En Palacio Nacional, uno de los reporteros expuso el caso y cuestionó si puede haber una plataforma para verificar a los médicos y profesionistas para la confianza de la ciudadanía.
Al respecto, Sheinbaum Pardo respondió que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien otorga los títulos y las cédulas profesionales, pero que se puede trabajar con la Secretaría de Salud para que la gente conozca si realmente cuentan con cédula profesional y están acreditados para ejercer la profesión.
“Este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal”, afirmó Sheinbaum.
Sentenció que “no puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional”.
Por lo anterior, la presidenta dijo que “es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber, porque puede ser muy grave”.
Además, Claudia Sheinbaum señaló que este caso es delicado, cuando se recetan medicamentos controlados.
Este jueves se cumple el ultimátum que dio la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para que Marilyn Cote acredite con cédula profesional que puede ejercer la psiquiatría.
La dependencia estatal anunció este lunes que la abogada, que ha estado ejerciendo como psiquiatra, tiene hasta el jueves 14 de noviembre para entregar la documentación que prueba que ella es médica y que “cuenta con todo lo que se requiere para el funcionamiento del consultorio”.
En caso de que no lo haga, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, advirtió que “se tomarán sanciones administrativas, multas, o arrestos de 36 horas”.
“Eso dependerá del resultado de lo que se obtenga de la investigación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y la Cofepris, que van de la mano”, declaró.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que, junto con las autoridades del estado de Puebla, trabaja para clausurar definitivamente el consultorio de la abogada Marilyn Cote –quien se hacía pasar por psiquiatra, sin serlo-, por diversas “irregularidades graves”, entre ellas usurpación de funciones.
En un comunicado, el organismo recordó que desde el pasado 7 de noviembre suspendió las actividades del establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, el cual se ubica en el consultorio 1706, Torre II, piso 17, de las Torres Médicas Angelópolis, en la ciudad de Puebla.
De igual manera, suspendió la publicidad de dicho consultorio, “por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”.
Puedes leer: Dependencias, IES, plataformas y hospitales, corresponsables del caso Marilyn Cote