Tehuacán. De cada 10 mujeres que laboran en empresas de maquila textil, 8 o 9 sufren violencia en sus diferentes expresiones, las cuales se pueden enmarcar en lo laboral o lo sexual, destacó Reina Ramírez Sánchez, representante del colectivo Obreras Insumisas con sede en esta ciudad.
La problemática no es muy visible porque la mayoría de las víctima soporta esas agresiones en silencio, sobre todo por el temor a que el agresor tome represalias, toda vez que existe una desconfianza hacia las instituciones encargadas de la impartición de justicia en todos los niveles.
El otro problema es que cuando ese tipo de violencia ocurre en el trabajo la afectada debe poner la denuncia en la Fiscalía, lo cual complica el proceso para las mujeres porque se trata de un problema que finalmente puede afectarla en su empleo, por lo cual consideró que las autoridades deben tomar en cuenta ese aspecto para que las juntas de conciliación y arbitraje o los tribunales en la materia puedan recibir esas demandas para que el problema se resuelva realmente.
Desde hace tiempo, expuso, las empresas dejaron de cumplir con las obligaciones en materia laboral, recurren a prácticas para impedir que las obreras hagan antigüedad en el trabajo, lo cual les cierra la posibilidad de aspirar a una jubilación o pensión en el futuro, motivo por el cual la rotación de personal en las maquiladoras es algo común.
Trabajadoras de maquiladoras han señalado que suelen recibir bajos salarios, además de que no todas las empresas cumplen con brindarles seguridad social, por lo que los servicios médicos los tienen que solventar con sus propios recursos. Cuentan con solo media hora para comer y cumplen con jornadas de hasta 12 horas de trabajo.
La discriminación, aseveró Reina Ramírez, es otro tipo de violencia que se hace presente en dichos centros laborales, no solamente por la parte patronal, sino incluso se ejerce por los propios compañeros.
Un alto porcentaje del personal de las maquilas son mujeres y, a decir de Ramírez Sánchez, es en esos centros donde más se cometen acciones de violencia en contra de las féminas.
Llamó a las víctimas de esos delitos a imponerse al miedo y denunciar a sus agresores, ya que es la única manera de poner un alto a esas prácticas, por lo cual hizo saber que su organización está abierta para brindar el apoyo para esas mujeres.