Riesgo de asaltos para usuarios ante el mínimo paso de unidades del transporte público, eventual instalación del comercio informal y posible reducción del suministro de líquido potable para los habitantes de Agua Santa son las problemáticas que trae aparejada la operación de la Central de Autobuses del Sur, también conocida como Capu 2.
En un recorrido por la zona se observó que frente a la central únicamente circula la ruta 4 con dirección al centro de la ciudad.
Sin embargo, si un usuario desea ir hacia colonias más al sur tiene que caminar una distancia superior a los 200 metros hacia la avenida 11 Sur, donde circula la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) en una colonia que es considerada entre las 30 con mayor inseguridad en la ciudad.
Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los delitos más recurrentes en la demarcación son el robo a negocio, de vehículo y a transeúnte.
Asimismo, la demarcación se caracteriza por la incidencia de narcomenudeo y como ejemplo resalta la captura en 2020 de dos presuntos delincuentes, así como el decomiso de una pistola calibre 9 milímetros, cuyo cargador estaba abastecido con 11 cartuchos útiles, así como piedra, cristal, cocaína y marihuana en la unidad habitacional.
En aquella ocasión, en seguimiento a investigaciones por hechos ilícitos registrados al sur de la ciudad de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención y vinculación a proceso de Marco Antonio N alias “El Calaco” y de Ricardo N.
El 16 de octubre de ese año, integrantes de la Agencia Estatal de Investigación realizaban indagatorias en inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa y en la calle 9 sur G, cuando se percataron de que dos hombres realizaban presuntos actos de compra-venta de droga e intentaron huir, pero el personal de la Fiscalía les dio alcance.
Además, dicha unidad habitacional está rodeada por otras demarcaciones igual o con mayor incidencia de inseguridad como Guadalupe Hidalgo, donde los delitos que más se comenten son el robo de vehículo, a negocio y a casa habitación.
En la zona se observó además la presencia de taxis de sitio -amarillo con negro- estacionados frente al inmueble, aunque no se descarta que en el futuro operen las unidades autorizadas que ingresan por pasajeros a la Capu uno, las cuales están pintadas de amarillo con blanco.
Aunque personal de seguridad pública municipal vigila el inmueble para impedir la instalación del comercio informal, a escasos metros del edificio se observan vendedores de comida que estaban instalados previo a la construcción de la terminal, por lo que podrían extender su área más cerca de las nuevas instalaciones.
En el recorrido se observó que en estos comercios instalados en la vía pública, a un costado del centro comercial Centro Sur, se permite el consumo de bebidas alcohólicas lo que vuelve la zona más insegura.
Asimismo, Manuel Bravo Bruno, representante de los despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) afirmó que la central camionera usará la misma red de agua que abastece a Agua Santa lo que abre el riesgo que se reduzca el suministro del líquido que ya de por sí es escaso.
Y es que refirió que una parte de la unidad habitacional es abastecida por Concesiones Integrales los lunes, miércoles y viernes, mientras que la otra mitad recibe el líquido martes, jueves y sábados.
Recordó además que el suministro de agua llega únicamente durante unas horas y después se vuelve a ir.
Indicó que existe el riesgo de que los negocios que se abran en torno a la terminal de autobuses también usen la misma red hidráulica.
Expuso que ante la inquietud de los habitantes, el comité vecinal había informado que la Central de Autobuses tendría su red independiente proveniente de la 11 Sur, donde recientemente se realizaron obras hidráulicas, sin embargo esto no sucedió y la conexión será la misma de la que se alimenta la unidad habitacional.
Expuso que entre los negocios nuevos que se instalarán en torno a la nueva central camionera se encuentran unos laboratorios de Salud Digna, los cuáles estarían tomando agua de la misma red.
El domingo pasado, con 10 líneas de autobuses que trasladarán a más de 100 mil personas al mes a ocho estados del país y 20 municipios del interior de la entidad, entró en operaciones la Central Camionera del Sur, en la zona de Agua Santa, en la ciudad de Puebla, que ya fue bautizada como la Capu Sur.
Este proyecto que transformará la movilidad y brindará a la población más opciones de traslado en la región Sur de México fue inaugurado por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, quien destacó que la inversión fue de 170 millones de pesos y en su totalidad procedió de la Iniciativa Privada.