La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, aclaró que no es motivo de pánico ni alarma la recomendación de regresar al uso del cubrebocas, en esta temporada invernal, luego que Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Secretaría de Salud sugirieron el uso de esta protección cuando se presentan enfermedades respiratorias.
En entrevista, precisó que el uso del cubrebocas no es obligatorio, y la sugerencia es que se utilice en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
“Es una consideración para quienes presenten algún cuadro gripal, el uso del cubreboca, para que no generemos una cuestión de tensión por algo que creo todavía estamos en posibilidades de manejar como una situación de prevención”, afirmó.
Esto luego de que la UAP emitió un comunicado para recomendar poner en práctica las medidas anticovid, ante el aumento de contagios por enfermedades respiratorias como la influenza.
Información importante. pic.twitter.com/hBTHndihWl
— BUAP (@BUAPoficial) January 16, 2024
Al corte del 17 de enero, la Secretaría de Salud del estado (Ssa) reportó dos nuevos positivos de coronavirus, con un acumulado de 20 casos activos, distribuidos en nueve municipios.
Además, puntualizó que hay dos personas hospitalizadas a causa de este virus, una de ellas requiere de ventilación mecánica asistida, y no se reportan defunciones en las últimas 24 horas.
Ante este panorama, la Ssa pidió a la población tomar medidas de protección, como el uso de cubrebocas y la sana distancia dentro de las instalaciones, pues los casos de enfermedades respiratorias agudas aumentaron en la entidad.
En la misma postura se pronunció la máxima casa de estudios, al exhortar a la comunidad estudiantil a no asistir a clases en caso de presentarse algún síntoma de enfermedades respiratorias, así como poner en práctica el lavado de manos continuo, el uso de gel antibacterial y completar el esquema de vacunación.
Merlo no busca candidatura para competir en junio
En cuanto al tema político, la funcionaria estatal, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evitó asumir una postura sobre la salida de su su compañera Silvia Tanús. del tricolor.
Merlo Talavera dijo que es respetuosa de su decisión, así como su investidura como secretaria de estado.
Incluso, negó que esté buscando una candidatura para contender en el proceso electoral que se avecina, tras afirmar que cumplirá con su encomienda con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hasta el cierre del sexenio.
Isabel Merlo dijo que se encuentra concentrada al 100 por ciento en el cargo, por lo que rechazó que esté distraída en el proceso electoral de junio.
“No tengo en este momento opinión de los institutos políticos a nivel estado y país, mi opinión debe ser en el sentido estricto como secretaria de Educación, comprometida al 100 por ciento en forma y tiempo para ello”, acotó.


