Viernes, marzo 1, 2024

Urge Sitaudi a la empresa a retomar las negociaciones de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) lanzó ayer una invitación a la armadora para retomar las negociaciones, tres días después de que 3 mil 139 obreros rechazaron el incremento global del 7 por ciento que les propuso la última vez la parte patronal.


El organismo gremial urgió a la firma germana a retomar las pláticas en el día y lugar que decidan sus representantes.

Puedes ver: 8 de cada 10 trabajadores rechazaron propuesta de Audi

“Para encontrar un acuerdo que cubra las necesidades de la base trabajadora y al mismo tiempo permita regresar a la productividad normal, como lo veníamos haciendo”, se indicó en el oficio firmado por el secretario general, César Orta Briones.

Antes de la votación del viernes pasado, las pláticas se venían desarrollando en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en la Ciudad de México.

- Advertisement -

En el documento, el sindicato manifestó tener plena intención de seguir negociando dentro del marco de la cordialidad para que en conjunto se pueda encontrar un punto medio de acuerdo, que pueda ser del agrado de los trabajadores y así dar fin a la huelga.

Hasta el cierre de la presente edición ni la empresa ni el organismo gremial confirmaron del día, hora y lugar para retomar las pláticas, pero trascendió que muy probablemente este martes se vuelvan a encontrar.

- Advertisement -

Tal vez te interese: Si la huelga se declara inexistente, el sindicato de Audi recurrirá al amparo

Cabe decir que este 12 de febrero se cumplen  20 días de que los técnicos colocaron las banderas rojinegras en la planta de San José Chiapa; los operarios siguen en la búsqueda de un 15.5 por ciento de aumento global o cuando menos alza de dos dígitos, es decir a partir de 10 puntos porcentuales.

Debido a que se ha extendido la huelga, el 9 de febrero (día de la votación del 7 por ciento de alza global) el Sitaudi modificó el calendario de guardias, a fin de que los trabajadores puedan encontrar una actividad productiva que les permita subsistir en tanto no se llega a un arreglo con la armadora.


Los operarios tienen que acudir a cuidar los accesos a la planta cada 14 días y los que estaban vigilando de día pasan a la noche y viceversa.

César Orta Briones confirmó el día de la consulta que el sindicato carece de un Fondo de Contingencia que permita apoyar a los obreros en estos días que no reciben salario.

Lo que ha hecho es rentar baños portátiles y carpas para que ahí se resguarden los operarios, pero cada uno debe cubrir los gastos de traslado, así como los alimentos y bebidas que consuman durante su estancia afuera de la fábrica.


En sus estados de whatsApp el dirigente, ha compartido recomendaciones a los sindicalizados, tales como llevar ropa cómoda y abrigadora, termos o cilindros, sombreros o gorra, bloqueador solar, casas de campaña, mesas, sillas y juegos de mesa.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Audi violó normas durante la huelga, solo pagó 50% de prestaciones y no 100% como estaba acordado

Audi México solo pagó ayer 50 por ciento de las prestaciones que tienen los más de 4 mil trabajadores,...

Últimas