Jueves, abril 18, 2024

Urbvan lleva un mes sin operar en Puebla; carecía de permisos para trasladar pasajeros, confirma Corresponsabilidad en el Transporte

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Un mes lleva la empresa Urbvan sin prestar los servicios de transporte irregular entre Puebla y la Ciudad de México, confirmó Arturo Balderas Moyano, director general de Corresponsabilidad en el Transporte.

Cabe mencionar que el traslado de pasajeros se hacía con camionetas tipo Van que portaban placas de turismo federal, contraviniendo con ello disposiciones federales y estatales en la materia.

Balderas Moyano previamente había referido que eran alrededor de una decena de unidades de Urbvan las que estaban operando con 15 servicios a la semana, partiendo desde sitios que no tenían autorización para fungir como terminales.

En esta ocasión, informó que fue a partir de mayo que tanto la Guardia Nacional, división Carreteras, como la Secretaría de Movilidad y Transportes en el estado, intensificaron sus acciones en contra de los vehículos pirata de la referida empresa.

Ambas instituciones, a través de operativos viales, consiguieron detener y sancionar un total de ocho vehículos irregulares que circulaban durante los fines de semana.

A cada uno se le impuso multa superior a los 40 mil pesos, además de que un conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación, conforme al artículo 190 bis del Código Penal del Estado de Puebla.

Arturo Balderas Moyano destacó que este caso muestra que es la coordinación y la concurrencia de actos de distintas autoridades lo que facilita combatir conductas violatorias de las leyes en materia de transporte y que ponen en riesgo a los usuarios de este tipo de servicios.

Ello en función de que los contratos con empresas aseguradoras, excluyen el pago por muerte, lesiones y daños materiales, cuando el vehículo asegurado es utilizado para un servicio de transporte diferente al autorizado por las autoridades competentes.

El director añadió que el caso de Urbvan también debe servir para que los gobiernos municipales se sumen a las acciones de los gobiernos federal y estatal en contra del transporte irregular.

Especificó que esto lo deben hacer no como parte de un acto de “buena voluntad” sino en acatamiento a los artículos como el arriba referido, además del 21, párrafo 9, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el 12 del nuevo Reglamento de Transporte estatal.

Este último refiere que los ayuntamientos “a través de su área o unidad de seguridad pública, auxiliarán en forma permanente la supervisión, vigilancia e inspección que realice la Secretaría (de Movilidad) a los servicios de transporte y servicios auxiliares, a fin de lograr mayor seguridad, rapidez, eficiencia, regularidad, y demás condiciones operativas que correspondan a cada modalidad de servicio”.

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