Lunes, julio 22, 2024

Urbanización contra preservación: el dilema en la zona arqueológica de Atlixco

Atlixco. Entre 2020 y 2024 en el corazón y en los alrededores del cerro de San Miguel, considerado al mismo tiempo un icono local y un centro ceremonial, fueron encontradas piezas arqueológicas como osamentas, vasijas y hasta un piso las cuales están a resguardo y aún en estudio en la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar: INAH confirma existencia de un teocalli en la cima del cerro de San Miguel, en Atlixco

Por ese motivo, y es una solicitud de varios años atrás, ambientalistas y profesionales de la arquitectura atliscenses insisten públicamente en el resguardo de la colonia Los Solares, donde se ubica el propio cerro, para intentar detener la destrucción de esa área histórica.

Los trabajos

Entre agosto y septiembre del 2020 durante la intervención estructural de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl en el monte mencionado, a cargo del gobierno estatal, brotó la noticia. 

Te puede interesar: Constructores insisten en urbanizar Los Solares de Atlixco

En el interior del piso prehispánico original de ese espacio descubrieron, de acuerdo con antropólogos y autoridades, un piso de estuco el cual es una combinación de cal con arena y con una antigüedad de entre 800-900 años antes de Cristo (AC).

En el paquete estaban incluidas una vasija prácticamente completa y partes de otras. El hallazgo, además de revolucionar el pasado de esa mítica zona, llevó a integrantes del INAH y de los gobiernos estatal y municipal a pensar en colocar una llamada ventana arqueológica para mostrarlos a los lugareños y visitantes. Pero hasta el momento sólo sigue en el papel.

La obra

Hace una semana la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo confirmó una versión trascendida días antes y revelada por los vecinos de la colonia Los Solares y manejada en bajo perfil por el INAH: el descubrimiento de dos osamentas antiguas en los pies del cerro de San Miguel.

Esto durante la concreción de una obra pública justo en el cruce de las calles 15 sur y prolongación de la avenida Hidalgo. Muy cerca del parque de la Soledad. Tras rescatarlas, el hueco volvió a cerrarse. Ambos fragmentos entrarán a estudio.

La recomendación 

Integrantes del colegio de arquitectos, capítulo municipal, acumulan varios años en el intento público, dirigido a los responsables del ayuntamiento en turno, de poner atención a la colonia Los Solares y especialmente a la poligonal de la zona catalogada como arqueológica. 

Es decir, detener de alguna manera el ilegal y tirano avance de la urbanización. Incluso mostraron y proporcionaron a La Jornada de Oriente un mapa de la delimitación de esa zona. 

En la revista Villa de Carrión editada en el anterior trienio a propósito del 440 aniversario de la fundación del hoy Atlixco, los antropólogos Adriana Sáenz Serdio y Miguel Medina Jaén, éste último encargado del INAH del estudio de las reliquias del cerro de San Miguel, escribieron un artículo denominado “Orígenes prehispánicos de Atlixco”. 

En este destacan, por ejemplo:

“aquella población de la antigua Cuauhquechollan se extendía por toda la base del cerro Macuilxochitépetl, conocido actualmente como San Miguel. Los terrenos explorados por el INAH desde 2019 en la base poniente de ese monte, en la colonia Los Solares Chicos, es un punto importante por los abundantes vestigios arqueológicos y montículos piramidales”. 

Temas

Más noticias

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las representaciones más populares del demonio...

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana

No hay fallecidos en el accidente del autobús en la vía Atlixcáyotl: autoridades estatales y locales 

Atlixco. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó sobre el accidente de autobús ocurrido la tarde del martes en la vía Atlixcáyotl: a...

Feria de Atlixco 2024: atracciones, artistas y expectativas económicas 

Atlixco. En la presentación de la edición 2024 de la feria de esta ciudad,  las autoridades locales pronosticaron recibir más de 33 mil visitantes...

Más noticias

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las representaciones más populares del demonio...

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...