Domingo, mayo 26, 2024

UPVA se manifestó en Puebla y en México, exigen justicia por la muerte de Meztli Sarabia

Destacamos

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se movilizó este lunes por las principales calles de la ciudad de Puebla; de forma simultánea una comitiva de comerciantes se manifestó frente a Palacio Nacional, en la capital del país, en ambos casos la exigencia fue de justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, libertad a los presos y procesados políticos, cese a la represión oficial y extraoficial contra la agrupación.

La marcha en la ciudad de Puebla partió desde el mercado Hidalgo, bastión de la organización, y en dirección al Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la vía Atlixcáyotl.

Los comerciantes partieron del mercado en autobuses, los cuales los dejaron estacionados a un costado del Complejo Cultural Universitario (CCU) desde donde caminaron en dirección al CIS.

Durante la protesta, los comerciantes destacaron la necesidad de sacar a la luz pública las fallas en las que ha incurrido la Fiscalía General del Estado (FGE) para “torcer” la Ley en el tema de los presos políticos y la falta de una indagatoria seria en el asesinato de Meztli.

Al llegar a las oficinas gubernamentales, la dirigente moral Rita Amador López informó que la lucha de la 28 de Octubre ha sido el derecho al trabajo y la libre organización, como se ha demostrado en su actuar en los últimos 43 años de vida.

“Somos una organización social y lo hemos demostrado en nuestro actuar; no vamos a caer en una provocación aunque sea tan doloroso como el asesinato de Meztli”, sostuvo ante la presencia de elementos de la Policía Estatal.

Recordó que a raíz del asesinato de la comerciante, se ha registrado la incursión de marinos y militares al mercado Hidalgo, además de amenazas de muerte a varios integrantes de la 28 de Ocubtre.

Por su parte, el abogado y líder de la agrupación, Tonatiuh Sarabia, reclamó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya hecho público los avances en las investigaciones del asesinato de su hermana Meztli, a casi un mes de los hechos.

“Desconocemos si los militares infiltrados en las protestas fueron vinculados a proceso. Algo de estas actividades es ilegal y no sabemos si la Fiscalía procesó a las personas”, sostuvo.

También expuso está pendiente el tema de la falta de información sobre el origen de la credencial que se encontró de un militar adentro de las oficinas centrales de la UPVA en el Mercado Hidalgo, donde Meztli fue ultimada por cuatro sicarios.

Argumentó que las autoridades justifican la falta de tiempo “por una apretada agenda” para que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dialogue con los comerciantes de la organización.

Por ello, concluyó, es que la agrupación se manifiesta una vez más: para pedir el diálogo con las autoridades estatales.

Ultimas

Agentes de Vialidad de Coronango intentan encubrir a un militar tras atropellar a un transeúnte, acusan testigos

Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Coronango denunciaron que un hombre, presuntamente militar, atropelló en estado de...
- Anuncios -
- Anuncios -