Cerrar mercados es un riesgo de seguridad alimentaria, advierte la UPVA

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” informó este martes solicitará por escrito una reunión urgente al gobierno del estado para conocer la estrategia que se tiene planeado para regular el acceso a los mercados de abasto de la ciudad de Puebla, luego de enfatizar que no se podrían cerrar en su totalidad porque se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, miembro de la organización, destacó que en marzo pasado el gobierno federal emitió un decreto en el que señala que tanto los centros de abasto como mercados populares y supermercados están dentro de la lista de las actividades indispensables y que no podrán parar durante la emergencia sanitaria.

Sarabia Amador dijo que el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa, en el sentido del cierre de los mercados, es entendido como una regulación en el acceso a estos centros de abastos o hasta de la imposición de un horario de atención, pero no como un cierre total durante el tiempo que dure la pandemia. 


“No podemos cerrar de manera total porque se pone en riesgo la seguridad alimentaria; estamos conscientes que a nadie le conviene la confrontación entre la sociedad y el gobierno, y tampoco queremos que haya más muertes y contagios por el virus”, declaró de manera enfática.

Por esta razón, insistió en la necesidad de reunirse con las autoridades estatales para conocer el planteamiento general e integral de regulación de mercados, y también –dijo- proponer las medidas que está implementando la UPVA en los seis mercados donde tiene presencia.

Al respecto, Tonatiuh Sarabia recordó que desde que inició la emergencia sanitaria en los mercados Hidalgo, Zapata, Zaragoza, Héroes de Puebla, Rivera Anaya, El Refugio y Misiones de San Francisco, han instalado módulos para el lavado de manos, así como las recomendaciones impresas en lonas para que los visitantes se informen del tema.

Asimismo, informó que los agremiados a la organización distribuyen de manera gratuita gel antibacterial y cubrebocas a quienes ingresan a los mercados sin ninguna protección. Esto con el fin, recalcó, de romper con la cadena de contagios por Covid–19; además, agregó, continúan lavando con agua, cloro y jabón los mercados, así como sanitizandolos y fumigando.

“Hemos implementado medidas sanitarias en los mercados, respetando la sana distancia y las recomendaciones de las autoridades, pero no serán suficientes para enfrentar la pandemia”, reconoció.

Actualmente, refirió que en el Mercado Hidalgo –se de la agrupación– alrededor de 50 por ciento de los comerciantes mantienen sus puertos abiertos, pues el resto dijo que ha decidido cerrar porque no venden productos de primera necesidad.

El hijo del fundador de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, expuso que, con el cambio en los tres niveles de gobierno, la organización ha tejido una nueva relación de coordinación con las autoridades, más no de subordinación y mucho menos de confrontación, en el que las vicisitudes se han arreglado a través del diálogo. Por esta razón, enfatizó que se reunirán con las autoridades para sentar las bases de coordinación, en el que la UPVA también presentará propuestas.

Al final, Tonatiuh Sarabia recalcó la importancia de no dejar de lado el tema de la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de los comerciantes populares.

“No se pueden cerrar los mercados ni los centros de abasto, entonces de qué va comer la gente”, cuestionó, luego de afirmar que los centros comerciales no cuentan con la capacidad para abastecer de alimentos de primera necesidad a la población.