Buenos Aires, agosto 2020.- La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a un equipo de 20 colaboradores de siete países latinoamericanos, seleccionó 26 propuestas de acciones en Internet, formuladas por equipos universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México con el objetivo de contribuir a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de la región.
Estas acciones, que comenzarán a realizarse entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, fueron seleccionadas entre 49 propuestas recibidas en la convocatoria de alcance latinoamericano lanzada en abril por la Cátedra UNESCO en continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. Entre las 26 propuestas elegidas, cuatro fueron impulsadas por equipos universitarios de México.
La acción titulada “Racismo en la educación de posgrado. Miradas, reflexiones y resistencias de mujeres indígenas en México” será auspiciada por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C.; el Colectivo Para Eliminar el Racismo; la Universidad Veracruzana Intercultural y la Universidad de Oriente. La propuesta consiste en la realización de tres conversatorios, a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre las experiencias personales de racismo durante los estudios de licenciatura y de posgrado, así como en las prácticas docentes de quienes han sido o son profesoras universitarias (tanto en instituciones interculturales como convencionales).
Mediante la acción “Educomunicación para erradicar la violencia de género, el racismo y la discriminación desde la Universidad”, que contará con el auspicio del British Council, se buscará promover dentro de la comunidad universitaria la reflexión sobre las múltiples formas de racismo, discriminación, violencia de género y otras formas conexas de intolerancia que se manifiestan en el colectivo educativo, a partir de recursos (publicaciones académicas, videos, notas de prensa, etc.) disponibles en la plataforma de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Cátedra UNESCO.
Además, la Maestría en Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California apoyará la realización de tres reuniones virtuales con el fin de reflexionar y dialogar sobre la discriminación que viven los estudiantes indígenas y los estereotipos y prejuicios que existen hacia ellos. Con estos conversatorios, que serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales, se espera sensibilizar, concientizar, informar y dialogar sobre la diversidad cultural de Baja California.
Mientras que desde la Universidad Tecnológica de la Selva se promoverá la reflexión a través de la Gaceta Digi-Cultural “Sha chaTzob a te vin naatic”. Rescatando mis creencias, mis raíces, en la que se difundirán contenidos y experiencias de alumnos y docentes.
Las 26 propuestas seleccionadas incluyen seminarios, talleres y cursos virtuales, foros y conversatorios, producción de programas de radio y televisión, y tipos de producciones audiovisuales. Parte de estas acciones serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. Todas las propuestas seleccionadas cuentan con el aval de unidades de universidades u otros tipos de instituciones de educación superior, y algunas de ellas también de organizaciones sociales y de organismos municipales.
Acerca de la Cátedra UNESCO
En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Desde entonces, en el marco de esta Iniciativa, la Cátedra ha organizado dos coloquios internacionales, publicado dos libros y numerosos artículos académicos y textos de divulgación, y ha producido más de 70 micro-videos, además de haber organizado o coorganizado foros abiertos, seminarios y talleres en más de 40 universidades y otras instituciones de educación superior de 10 países latinoamericanos.
Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que el racismo y la discriminación racial, no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.
Para obtener más información sobre la Cátedra y acceder al listado completo de acciones seleccionadas, conformación de los equipos e instituciones y organizaciones auspiciantes consultar en: unesco.untref.edu.ar
Para más información de prensa comunicarse con tres l Consultores: Agustina Veronesi [email protected] [email protected]