Universitarios harán llegar a AMLO carta en respaldo a Alfonso Esparza

Este día, representantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)  como Ma. Eugenia Mendoza Álvarez, Candelario Vázquez Cruz, Martha Palomino Ovando, Francisco M. Vélez Pliego, Luz del Carmen Gómez Pavón, José Luis Carrillo Estrads, Griselda Corro Hernández, Gerardo del Rosal Vargas, Rosalía Castelán Pérez, Alejandro Dib Kanán y José Luis Gándara Ramírez harán llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que se solidarizan con el rector, Alfonso Esparza Ortiz, frente a las declaraciones que en su contra han realizado diversos funcionarios públicos.

En la parte central de la misiva, a la que tuvo acceso esta casa editorial, los firmantes expresan:

“Quienes suscribimos este posicionamiento, personas universitarias que desarrollamos distintas actividades relacionadas con las funciones sustantivas de la institución, manifestamos nuestra preocupación por el tono y el carácter de las expresiones en que se desarrollan los cuestionamientos en torno a la figura del Rector Alfonso Esparza Ortiz, expresiones que denotan juicios de valor y opiniones emitidas por sujetos públicos con responsabilidades y facultades específicas, entre las cuales no se encuentran precisamente las de actuar como fiscales, ministerios públicos o jueces.


“Las implicaciones que estas expresiones tienen son múltiples, en primer termino porque al provenir de funcionarios públicos con responsabilidades determinadas por ley son violatorias de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en agravio del rector, entre otros del 1, 14, 16, 18, 19, y el 20. Las declaraciones hechas por funcionarios del poder ejecutivo o del Congreso estatal ponen en entredicho las garantías de debido proceso y de presunción de inocencia a que todo ciudadano tiene derecho mientras no se declare su responsabilidad en los supuestos hechos con los que se le pretende vincular y que dichos hechos, de conformidad con la normatividad aplicable, sean confirmados como constitutivos de delito a través de sentencia emitida por el juez de la causa.

“Entendemos y nos solidarizamos, en este contexto, con las razones por las cuales el rector Esparza ha promovido un amparo contra posibles actos de autoridades diversas pues estas han dado motivo con sus declaraciones las cuales denotan prejuicio y parcialidad, al no guardar la debida reserva dado que, si tienen conocimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delitos con sus actitudes, al hacerlos públicos ponen en riesgo la actuación de autoridades competentes en integrar y desahogar las diligencias correspondientes.

“Cuando estas actitudes provienen de quienes ostentan cargos de representación pública y violan con sus expresiones flagrantemente los derechos de otros ciudadanos no respetando el debido proceso, emitiendo juicios de valor como si los hechos de los que dicen tener conocimiento fuesen cosa juzgada, dada la autoridad que ostentan se acercan peligrosamente al delito de prevaricación.

“Los litigios mediáticos en poco contribuyen a resolver los ingentes problemas que enfrentan el país y nuestra entidad. Los resultados y consecuencias de la pandemia por la que atraviesa el mundo –y que con distintas intensidades y ritmos sigue presente en las diversas regiones de nuestro país– exige de todos los que ostentan cargos de responsabilidad actuar con enorme sensatez, prudencia y apego al servicio público. Está claro que las viejas formas de hacer política no solo no contribuyen a resolver los problemas de fondo que tenemos y sí generan un clima de desconfianza que mina la capacidad de actuación del Estado, de las instituciones de las que nos hemos dotado como nación para preservar el estado de derecho, la seguridad ciudadana, la paz, la salud y la educación pública, para mantener las condiciones de gobernabilidad necesarias frente a estas circunstancias”.