Más de 500 profesores, técnicos académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se quedaron sin incremento salarial en este año, debido a que no hubo alza al presupuesto de esta institución ni al de sus homologas del resto del país. Sin embargo, se aplicó un recorte de gastos de operación por aproximadamente 1.4 millones de pesos que permitió aumento de 4 por ciento para 28 mandos medios y superiores, incluyendo al rector Jesús Morales.
Nélida Casas, secretaría general del Sindicato Auténtico e Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla, confirmó a La Jornada de Oriente que enviaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle que todo el personal de base reciba incremento, ya que incluso hay 69 empleados que están ganando menos del mínimo establecido por ley.
En entrevista, comentó que esta situación deriva de un acuerdo firmado entre el gobierno del estado y la federación, en el que cada uno se compromete a aportar el 50 por ciento para la operación de la UTP.
Descartó que haya sido el mismo rector Jesús Morales quien decidiera que solo a él y demás personal de confianza se les otorgará el incremento, toda vez que en el citado convenio se etiquetan los recursos.
De esta forma, él pasó de un sueldo de 68 mil 417 pesos al mes a 71 mil 153 a partir de febrero de 2025; los secretarios Académico y de Vinculación y Finanzas percibían 58 mil 158 pesos y ahora ganan 60 mil 485 pesos cada uno; en tanto, el Abogado General, el Contralor Interno y el Director de Área pasaron de 51 mil 319 pesos a 53 mil 372 pesos.
Mientras que el subdirector de Área percibía 36 mil 397 pesos y ahora su sueldo es de 37 mil 853 pesos; y el jefe de Departamento pasó de 26 mil 448 a 27 mil 506 pesos.
Puedes leer: Alumnos de la UTP protestan por agua, seguridad y mejores docentes
En contraste, al no haber tenido incremento, 69 trabajadores perciben entre 7 mil 612 y 7 mil 895 pesos, lo que significa que están por debajo de los 8 mil 364 pesos que tendrían que estar ganando al mes, considerando el salario mínimo vigente de 378.80 pesos.
Entre los afectados están el chófer del rector, técnicos bibliotecarios, en contabilidad, especializados en electrónica y en mantenimiento; analistas administrativos, el jefe de servicios de mantenimiento y secretarías de los mandos medios y superiores.
“No sé qué autoridades a nivel federal se reúnen y ahí determinan cómo van a distribuir el presupuesto y ahí es donde nosotros notamos que se hizo una redistribución y que se tomó de los capítulos 2000 y 3000, se pasó a la nómina. Digamos que no es la voluntad de los rectores, claro no creo que se enojen, pero no fue decisión de ellos, viene de más arriba”, comentó Nélida Casas.
Añadió que, ante la inconformidad del Sindicato Auténtico e Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla, mismo que hizo público que no habrá alza salarial este año, Jesús Morales le ofreció una mesa de diálogo, a la cual no se presentó ni la reprogramó.
En los festejos por el Día de la Madre y el del Maestro el rector se deslindó del aumento que él recibió, indicando que la federación hizo una disminución presupuestal, pero en realidad lo que no hubo fue una ampliación, agregó la lideresa gremial.
El sindicato busca que a los trabajadores se les dé cuando menos el mismo aumento de 4 por ciento que recibieron los mandos medios y superiores, pero que sea de 12 por ciento para quienes perciben el salario mínimo o están por debajo del mismo.
Lee: Physios será órgano de difusión de investigaciones académicas de la UTP