Universidad de la Salud iniciará cursos el próximo mes de agosto en Puebla

Foto: Es Imagen

Al señalar que el gobierno del estado busca apoyar el derecho a la educación de mujeres y hombres, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), “Un Pueblo Sano, Hace una Nación Vigorosa”, que arrancará en el mes de agosto con una matrícula inicial de 400 alumnos para Medicina y de 200 estudiantes para Enfermería.

En su mensaje, el mandatario explicó que, con esta acción, su administración también contribuye a la lucha por la erradicación del déficit existente de médicos y enfermeras, pero también a la necesidad de que haya atención en las zonas más apartadas de la entidad.

Indicó que el ingreso a la institución será totalmente gratuito; sin embargo, aclaró que por el momento están en proceso de definir el método de selección. Asimismo, agregó que se planea la construcción de dos subsedes, una en la Sierra Norte y otra en la región de Tehuacán, con el fin de dar mayor cobertura.


Señaló que antes de que finalice el mes de enero, enviará al Congreso del estado el proyecto de decreto de la creación de la Universidad de Salud de Puebla (USEP), por lo que una vez que esté aprobado, iniciarán los trabajos de construcción del campus.

“Con este proyecto educativo de la Universidad de la Salud de Puebla es como queremos nosotros apoyar el derecho a la educación de muchas mujeres y hombres, que desean tener un espacio para la construcción de su vocación profesional, la medicina y la enfermería. Pero, también, estamos contribuyendo a ese déficit nacional de médicos y enfermeras y sobre todo a la dificultad que se tiene de que médicos y enfermeras vayan a lugares donde se necesitan los servicios de ellos, que son las regiones de nuestro estado”, expuso el mandatario.

En su intervención, el médico Hugo Eloy Meléndez Aguilar –quien por instrucción del mandatario será el rector de la USEP–, refirió que en una segunda etapa, se abrirán las carreras de Fisioterapia, Psicología, Nutrición Clínica, Estomatología, así como Ingeniería Biométrica y Biónica.

Añadió que el gobierno del estado firmará convenios de colaboración, para que los estudiantes de la USEP realicen sus prácticas en cualquier hospital o clínica, y no solo los que competen a la Secretaría de Salud.

En el acto de presentación realizado en Casa Aguayo, también estuvieron presentes los secretarios de Salud y Educación, Jorge Humberto Uribe Téllez y Melitón Lozano Pérez.

Anuncio en la CDMX

En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo mes de junio abre sus puertas la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, que recibirá a mil jóvenes de todo el país para formarse como médicas o médicos familiares comunitarios o egresados en Enfermería; todos ellos, dispuestos a regresar a sus comunidades, ofrecer atención integral en sus comunidades y ayudar a transformar el sistema de salud pública del país.

El mandatario recordó que el extinto modelo neoliberal dejó como saldo la falta de personal médico en el país, por lo que una de las principales líneas de acción para garantizar atención médica gratuita es la formación de profesionistas:

“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud. Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud, cuando es un derecho establecido en la Constitución. Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Es el derecho a la salud.”