Sábado, diciembre 4, 2021

En Puebla, más de 50% de las universidades no han regresado a clases presenciales: SEP federal

-

- Anuncio -

El estado de Puebla se encuentra entre las 22 entidades del país donde el 50 por ciento de las instituciones de educación superior no han retomado clases presencias, informó este martes la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez.

Durante la conferencia mañanera, informó que esto ocurre a pesar de que solo hay un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid, desde el 16 de agosto a la fecha.

- Anuncio -

En la misma situación de Puebla, informó, se encuentran Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En contraparte, precisó que las únicas entidades donde las universidades han reabierto sus puertas en más de 50 por ciento son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

De acuerdo con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Puebla es la entidad del país con más universidades públicas y privadas en 2020, al sumar 486 planteles, de las cuales solo 29 cuentan con registro.

- Anuncio -

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.

“Llamo a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos para el regreso a clases presenciales. Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

También exhortó a las escuelas de educación básica, en especial donde hay baja actividad de clases presenciales.

Sobre las universidades, advirtió que en este nivel educativo hay grupos de poder y mafias.

López Obrador reclamó a los maestros, directivos y trabajadores de universidades estén en sus casas cobrando su salario, sin acudir a los planteles, declaración que provocó diversas reacciones del gremio docente y sindicatos.

El mandatario federal pidió vacunarse a quienes no lo han hecho, pues afirmó que ha quedado demostrado que no hay efectos dañinos de la aplicación.

En ese sentido, aclaró que el gobierno no recomendaría cosa alguna que dañe a la población, si no tuvieran la certeza que las vacunas están frenando las muertes por Covid-19.

Ante lo expuesto, el jefe del Ejecutivo convocó a los gobernadores y autoridades municipales a acelerar los procesos para cumplir con la meta de vacunar a todos los adultos a finales de este mes.

Al final, en la misma rueda de prensa, las autoridades de salud informaron que hay suficientes dosis en las entidades, salvo en Guanajuato, el de mayor rezago en cuanto abasto, aunque confirmaron se les enviarán este jueves 800 mil dosis.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles de ser avaladas por el...
- Anuncio -

Recomendamos

-