Viernes, julio 19, 2024

Unir a todos para formar Ciudades del Aprendizaje: un reto permanente de la educación a lo largo de la vida en Puebla

Las personas forman ciudades (comunidades) a través de la integración social y por medio de la educación que reciben; educación que no se reduce a la escolarización, sino que se entiende como un proceso pleno de formación humana presente en toda sociedad. Por ello, unir a la población mediante los procesos educativos permite formar Ciudades del Aprendizaje, donde todos cooperan y pueden participar en mejorar su entorno, es ese el reto que se ha planteado la Secretaría de Educación en Puebla.

Recientemente en una reunión de expertos en el quehacer municipal me toco plantear una propuesta de agenda con acciones encaminadas a fortalecer la ciudadanía, a la reconstrucción del tejido social, mi propuesta se basó, en la integración en las agendas de gobierno a la Educación a través de Ciudades del Aprendizaje. El gobierno local es el espacio idóneo para transformar al país, desde ahí se puede plantear la respuesta a muchas problemáticas.

En esta reunión, me pidieron compartir mi experiencia en primer lugar como educador, pero también como alcalde, legislador y ahora responsable de la Secretaría de Educación, buscando entender a las ciudades desde el entorno local, lo que llevó una interacción sumamente productiva.

Es importante señalar que existe una Red mundial de ciudades guiadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde ahí, se plantean varios paradigmas educativos que a continuación describiré como una fórmula a seguir para incidir en el entorno local, transformar a la sociedad por medio de la educación y avanzar hacia el desarrollo integral de las ciudades.

Esta Red cuentan actualmente con más de 400 ciudades, desde donde se promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, en todos los aspectos: cultura, medio ambiente, salud, etc.

Por ello, es importante retomar estas enseñanzas e impulsar este modelo para Puebla; empezando por la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, para convertirla en una sociedad más justa, reconstruir el tejido social y promover la integración. La ruta que hemos trazado, desde la Secretaría de Educación y plenamente alineada a lo que nos marca nuestro gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, va por ese camino.

La premisa fundamental de la cual se parte es colocar en el centro del desarrollo a la persona humana y al aprendizaje como catalizador del desarrollo. Lo anterior requiere caer en cuenta que en todo momento estamos aprendiendo y que el aprendizaje es inherente a la vida misma. El informe Delors (1996) hizo especial énfasis en esta idea como necesidad apremiante de concebir de forma integrada la educación basada en los conceptos de “aprender a lo largo de la vida” y los cuatro pilares del aprendizaje: ser, saber, hacer y vivir juntos.

En sintonía con este modo de concebir el aprendizaje, la Cuarta Transformación en Puebla busca suscitar la construcción de una sociedad igualitaria, con liderazgo político y compromiso; así como un diálogo abierto y en una estructura definida de trabajo desde abajo y desde adentro, tanto de las aulas como de las ciudades (comunidades).

Por tal motivo, nuestro modelo educativo que hemos echado a andar para Puebla, basado en el Derecho a la Educación y que hemos denominado las 4A para la 4T (4A: una educación que sea Asequible, que logre su Accesibilidad, partiendo de su Aceptabilidad y buscando su Adaptabilidad); así como la Cartilla Ética, que permite sembrar conciencia y fortaleza que genere espíritus libres, de lucha continua y en la cual la parte educativa es una herramienta pedagógica para formar ciudadanos, que permitan construir compromisos y transformar nuestro estado.

No podemos dejar de lado que como entidad federativa tenemos también la obligación de generar esfuerzos propios y en consonancia con lo niveles de gobierno, que abonen a la solución de las diversas problemáticas, de aquí que los gobiernos necesitamos pistas, pistas de aterrizaje que nos permitan compartir e intercambiar experiencia con redes de ciudades, municipios, estados; como lo son la Red de Ciudades del Aprendizaje.

Otro elemento de las Ciudades del Aprendizaje, es el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como los objetivos del milenio, por lo tanto, en materia educativa tenemos mucho camino por recorrer, tenemos que construir diálogos permanentes que resulten en políticas públicas bien cimentadas, modelos de aprendizaje fijos que sean evaluados y sea percibidos por los ciudadanos, con seguimiento permanente, que cumpla con una metodología y permita replicarse en otras ciudades de Puebla y del País.

No son únicamente en los procesos administrativos donde tenemos que poner atención máxima, aunque estos formen parte de la vida pública, el enfoque que tenemos que visionar son los resultados directos a los ciudadanos y ante este reto, la línea de acción debe funcionar con eficacia institucional que sea capaz de tener la velocidad que esté a la altura de las exigencias sociales y de las propias circunstancias, así como la flexibilidad de adaptación y de resultado en las propias problemáticas regionales/locales.

Es en el terreno práctico en donde debemos hacer las cosas diferentes, es precisamente al interior de las aulas donde hemos puesto en marcha las nuevas políticas educativas que el presidente de la República ha tenido a bien implementar para todo México, el hacer las cosas de manera distinta evidentemente nos da resultados diferentes a lo que se dejó de hacer durante décadas.

Debemos entender la problemática, su resultado que hoy vivimos, porque desde la ausencia del ejercicio de la ciudadanía dejamos de exigir, o de tomar esa conciencia que buscamos sembrar para asir la realidad como nuestra, en una corresponsabilidad ciudadana.

Forjar vínculos con otros es parte de la nueva política educativa, donde de manera incluyente no solo se escuchan las ideas de todos los que participamos en el proceso educativo (alumnos, maestros, padres de familia, funcionarios), incluyendo a los gobernantes y los legisladores, todos estamos inmersos en la ciudadanía, también podemos estrechar estos vínculos aprendiendo durante toda nuestra vida los conocimientos y las aptitudes para el desarrollo pleno.

Como parte de este proceso, preciso que nuestra intencionalidad es que logremos desarrollar instrumentos para estimular y reconocer acciones exitosas de las Ciudades del Aprendizaje, y saber que desde este horizonte estamos buscando a toda costa, que podamos romper barreras y emprendamos el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que sienta las bases para el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

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