Unión de Poblanos en el Exterior da apoyo a paisanos en EU que sufren la cuarentena

Tehuacán. La Unión de Poblanos en el Exterior realiza diversas acciones para brindar apoyo a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, en donde la pandemia del coronavirus afectó a varias personas oriundas de la entidad, por lo cual se trata de asistir tanto a las familias de los fallecidos como a quienes enfrentan la falta de trabajo.

Pedro Ramos, representante de dicha organización, indicó que ellos tienen conocimiento de, aproximadamente, 200 paisanos fallecidos en Estados Unidos, víctimas del Covid–19, por lo cual se enfocan en buscar apoyos para esas familias.

En dicho sentido explicó que existe la ayuda de parte de las autoridades mexicanas, así como de las estadounidenses para que el costo por cremación no sea muy elevado, porque sería un peso fuerte para la familia de los fallecidos.


Son cientos de poblanos los que viven en ese país, una gran parte se encuentra en Nueva York, considerado el epicentro del coronavirus en la Unión Americana, por lo cual el mayor número de decesos de paisanos han sido en esa ciudad.

Ramos expresó que la cuarentena afecta a los migrantes en dos aspectos importantes, el primero está el tema del trabajo que para ellos es fundamental pues contar con un mejor empleo fue la causa por la cual dejaron sus comunidades de origen en nuestro país.

Al igual que en otros países, en Estados Unidos se hizo riguroso el confinamiento domiciliario, por lo que los paisanos vieron disminuidos sus ingresos, aunque el representante de la Unión de Poblanos en el Exterior, reconoció que varios han recibido apoyo económico de gobiernos estatales, como es el caso de California.

Por lo anterior, expuso, tuvieron una reunión con el secretario de Gobernación del estado para pedir que también aquí se brinde ayuda a las familias de los migrantes, porque necesitan de la solidaridad gubernamental. Hay el compromiso de entregarles despensas, dijo.

Por otro lado, dijo el aislamiento también genera en varios cuadros de ansiedad y otros problemas de ese tipo, razón por la cual coordinan terapias psicológicas a distancia para que las personas reciban atención en estos momentos difíciles tanto económica como emocionalmente.

Adelantó que se encuentran organizando actividades con artistas reconocidos a fin de obtener fondos económicos para responder a las diferentes necesidades que puedan surgir en próximos días.