Puebla es la tercera entidad en el país con el mayor número de unidades económicas de la industria manufacturera, con un total de 53 mil 295; en la primera posición está la Ciudad de México, con 65 mil 12; y en segundo Oaxaca, con 53 mil 558.
De acuerdo con información de Data México, este estado recibió en 2023 un total de 901 millones 234 mil dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con dicho sector.
Esta es la octava cifra más alta de las 32 entidades federativas, la primera es, de nueva cuenta, la Ciudad de México, con más de 3 mil 407 millones de dólares; mientras que la última es Oaxaca, con 779 millones 132 mil dólares.
La IED de las industrias manufactureras que llegó al país el año pasado, en su mayoría provino de Estados Unidos, con más de 6 mil 678 millones de dólares, le siguieron Alemania, Japón, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Brasil, Canadá, Suiza, Italia, Irlanda, Suecia, Hong Kong, Chile, Corea del Sur, España, China, Dinamarca, Bélgica y Austria.
Por otra parte, Data México retoma datos del Censo Económico 2019, los cuales refieren que la rotación de empleados en dichas industrias es 10.6 por ciento en empresas con hasta 10 personas; de 16.3 por ciento las que tienen entre 11 y 50, 24.9 por ciento en empresas con 51 a 250, y 30.9 por ciento en fábricas con 251 y más trabajadores.
En tanto que las principales problemáticas reportadas por las empresas con hasta 10 empleados, son: inseguridad pública, altos costos de materias primas, baja demanda de bienes o servicios, altos gastos en pagos de servicios, competencia desleal y falta de crédito.
Otro de los puntos relevantes, aunque solo está registrado hasta 2018, es que el 21.9 por ciento de las unidades económicas manufactureras en el país no cumple con la norma ambiental, 31.3 por ciento desconoce si la está acatando y 36 por ciento incumple.
Mientras que los registros del Censo Económico 2019 refieren que de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de industrias manufactureras que contaron con los mayores porcentajes de personal en actividades de protección al medio ambiente, solo fueron Tamaulipas, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro y Coahuila.
También se observa que el 69.6 por ciento de las unidades económicas grandes separaron sus residuos y solo el 13.7 por ciento aplicó algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad.
El 4.7 por ciento del líquido tratado fue para descarga a la red pública u otro receptor, 3.9 por ciento para jardinería y limpieza y 3.8 por ciento fue usado para el mismo proceso de producción.