Tras daños por el sismo, reabren Unidad Médico Familiar del IMSS en Chietla

Tras sufrir daños en su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017, este miércoles fue reabierta la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la comunidad de Escape de Lagunillas, ubicada en el municipio de Chietla.

El banderazo de puesta en marcha de la clínica estuvo a cargo de la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García.

Esto ocurre en vísperas a que el director General del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, visite la ciudad de Puebla en compañía del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para anunciar el Plan Comunitario de Salud a nivel nacional.


El director de la Unidad de Chietla, Arturo Pacheco Cortázar, informó que la clínica brinda atención a 32 comunidades aledañas y colindantes con los estados de Morelos y Guerrero, donde la principal actividad económica de la población se basa en el ingenio azucarero.

Expuso que derivado del sismo de hace dos años fue cerrada temporalmente la unidad al resultar muy dañada, y se brindó atención en una Unidad Móvil.

Destacó que las organizaciones de cañeros dieron en comodato sus oficinas y con ayuda de los pobladores se dio mantenimiento y adecuaron las instalaciones para dar atención médica.

Pacheco Cortázar informó que la UMF brinda 4 mil 50 consultas al año, entre medicina familiar y urgencias.

De ahí enfatizó la importancia y la decisión de no trasladar las instalaciones al poblado de Chietla.

Asimismo, dio a conocer que la clínica cuenta con los servicios de medicina familiar y atención médica continua en los tres turnos.

En un día típico, refirió que realizan 40 consultas de medicina externa y 20 en urgencias.

En tanto, comentó que los  fines de semana brindan atención de manera normal, da cobertura a organizaciones cañeras de la población y a 26 comunidades cercanas.

Ante lo expuesto, dijo que la reinstalación de la Unidad Médico Familiar número 32 es importante para el personal que da el máximo de su esfuerzo para ofrecer el mejor servicio, con tecnología y equipo de cómputo, para tener una mayor productividad y agilidad en los trámites de la farmacia y en el control de consultas.

Al final, destacó que el IMSS reconoce la gestión de las organizaciones para que con apoyo del inmueble dé continuidad al proyecto de la reinstalación de la UMF No. 32,  ya que después del sismo del 2017 se encontraba de manera provisional en una instalación temporal en la región de Chietla, comento Artemio Alberto Crespo Valle,  auxiliar de Administración.

Luego del sismo de 2017, el IMSS dio a conocer una radiografía de los daños provocados por el terremoto que dejó daños en su estructura en el Hospital y la Planta de Lavado en Metepec, en Atlixco, con una capacidad de atención de 42 camas, donde los quirófanos quedaron inhabilitados.

Además del Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, en la ciudad de Puebla, el cual contaba con 415 camas y tendrá que ser demolido.