Lunes, septiembre 9, 2024

2022 con el mayor número de víctimas de asesinatos LGBT en los últimos 27 años

Destacamos

2022 fue el año con el mayor número de asesinatos de personas LGBT+ en los últimos 27 años en Puebla. La Fiscalía General del Estado a través de su Unidad Especializada abrió 14 carpetas de investigación por homicidio contra miembros de la diversidad sexual, lo que representa la cifra más elevada jamás registrada en padrones de crímenes homofóbicos de organizaciones y observatorios dedicadas a documentar los crímenes de odio. 

De acuerdo con una solicitud de información, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBT+ –creada hace dos años– ha abierto desde enero de 2021 a diciembre de 2022, 15 carpetas de investigación por asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT+. En el desglose se advierte que en 2021 se abrió una carpeta por homicidio doloso, mientras que el 2022 se iniciaron 14 investigaciones por homicidios ‘simples’ 

La cifra de 14 asesinatos registrados sólo en 2022 contrasta con los meticulosos conteos llevados a cabo por distintas organizaciones y observatorios que diariamente nutren la estadística por datos hemerográficos, algunos otros recabados y difundidos por la misma comunidad sexo diversa o en redes sociales. 

En los últimos 27 años, las organizaciones No Dejarse es Incluirse y Vida Plena –dedicada entre otras actividades a documentar crímenes por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas– ha registrado 75 asesinatos contra miembros de la comunidad sexo diversa en Puebla desde 1996. Los años con más víctimas registradas en el conteo fueron 2012, 2013 y 2015 con 8 asesinatos de odio, cada uno. 

Supera también el monitoreo del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio y de organizaciones civiles Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana que en su análisis del reciente lustro 2017 al 2022 se habrían registrado 10 casos de homicidio contra la población LGBT+ en Puebla 

“Nuestro análisis de los casos nos permitió identificar que las entidades con mayor cantidad de mujeres trans asesinadas son el Estado de México con 6 casos y Jalisco y Oaxaca con 5 cada uno. Para el caso de los hombres gay, Veracruz y Puebla reportan la mayor cantidad de casos con 4 y 3, respectivamente. Chihuahua destaca como la entidad con mayor registro de mujeres lesbianas asesinadas con 5 casos”, aduce el reporte “Los Rastros de la Violencia por Prejuicio 2022” elaborado por Letra S. 

Violencias por prejuicios

Defensores de la diversidad sexual como Onán Vázquez, presidente de Vida Plena, integrantes de Letra S y de Sin Violencia LGBT coincidieron en que en Puebla se vive un contexto de discriminación generalizada contra miembros de la comunidad LGBT y aunque el asesinato es la expresión más extrema, existen muchas manifestaciones de violencia que deben considerarse como partes de un mismo problema: la violencia por prejuicio y aunque no todos concluyen con la muerte, todos están detrás de ella.  

El Informe Violencia letal y no letal en México 2022 señala que algunas de las víctimas de homicidio han reportado con anterioridad haber sufrido acoso, violencia verbal, agresiones físicas amenazas, el abuso sexual. “Se ha documentado también detenciones policiacas arbitrarias o maltrato por parte de las autoridades como antecedentes. “Es fundamental reconocer la magnitud y la frecuencia de estas situaciones, que en algunos casos son indicios que pueden culminar en el asesinato” 

De acuerdo con estadística de la Unidad Especializada, en los dos años que lleva operando, desde diciembre de 2020, el delito más denunciado por la personas sexo diversas son las amenazas con 47 casos, 38 robos, 34 violencias familiares, 24 lesiones, 20 actos de discriminación, 15 casos de abuso sexual, 15 ciberacosos y 13 violaciones sexuales y también consta un caso de desaparición. 

Se registraron también toda la gama de extorsiones, violaciones a la intimidad sexual, fraudes, abuso de autoridad, acoso sexual, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y ataques peligrosos. 

Destaca también el hecho de que 2022, las denuncias presentadas ante la Unidad Especializada se dispararon, pues de 95 en 2021 se incrementaron a 164 en 2022.  

El año 2022 también destacó en las estadísticas de la plataforma Visible de Amicus –organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI+ desde el año 2015– en su análisis sobre agresiones e incidentes violentos contra personas LGBTI  

En 2022, 50 incidentes fueron reportados por miembros de la diversidad, cifra que supera los 18 casos registrados en 2021, los 13 de 2020, los 7 de 2019, los 6 de 2018 y un único caso acusado en 2017. Para éste 2023 la plataforma ya reúne 11 agresiones contra los miembros de la comunidad LGBT. 

Los casos

La brutalidad y crueldad de la escena de los crímenes del padrón la organización No Dejarse es Incluirse y Vida Plena Puebla documenta los tipos de violencia ejercida contra las víctimas LGBTI  que contempla cuerpos con miembros o extremidades mutiladas o descuartizados; baleados, apuñalados, golpeados, torturados, estrangulados, atados y que caracterizan a los asesinatos de personas LGTB. El primer caso registrado en Puebla capital en 1996: Antonio de 22 años fue estrangulado con un alambre y fue hallado con el rostro desfigurado.  

El 6 de enero de 2022 el cuerpo de Ernesto fue hallado en su domicilio en Puebla capital, estaba atado de pies y manos y tenía un pantalón en la cabeza; fue estrangulado. Ocho meses después, el 6 de septiembre un cuerpo desconocido con signos de violencia extrema fue arrojado en las vías del tren en Acajete. Se supo que pertenecía a la comunidad LGBT por la ropa y accesorios que portaba.  

Ultimas

Cierre de la Junta Especial 33 está sustentado; los asuntos se pueden seguir en línea: STPS

El cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla está sustentado en el decreto de 2019...
- Anuncios -
- Anuncios -