Domingo, diciembre 8, 2024

Unas 15 vendedoras de Coapan siguen renuentes a dejar de vender en la vía pública pese al decreto estatal

Destacamos

Tehuacán. A pesar de existir un decreto del gobierno del estado que prohíbe la presencia de comercio ambulante en la vía pública, un grupo de comerciantes de alimentos preparados, provenientes de la junta auxiliar Santa María Coapan, se niegan a acatar la disposición y continúan vendiendo en el centro de Tehuacán, lo que puede ser un foco de contagio no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades, dijo el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano.

El funcionario manifestó su preocupación porque se trata de espacios reducidos en la 1 Oriente, así como la segunda de Agustín A. Cacho, donde esas vendedoras colocan una mesa y en torno a ella despachan sus productos.

Llegan a concentrar a más de 15 personas alrededor de su puesto, donde venden tacos, tostadas, enchiladas, memelas y otros antojitos mexicanos; al carecer de espacio, tampoco pueden garantizar la higiene, resaltó Samuel Rodríguez, quien observó que no utilizan guantes para cobrar.

Se niegan a utilizar el cubrebocas, tampoco proporcionan a sus clientes gel antibacterial y menos aplican el lavado constante de las manos ni la sana distancia, que son las medidas sanitarias para evitar un contagio de coronavirus, expuso.

Lamentó que a pesar del evidente riesgo que se corre al consumir en esos puestos, hay muchas personas que acuden a comprarles y salen en defensa de las comerciantes, cada vez que las autoridades municipales les piden acatar las disposiciones ante la pandemia del Covid–19.

Son alrededor de 15 vendedoras las que siguen renuentes a dejar la calle para su venta, esto debido a que cuentan con un amparo ganado hace más de un año a las autoridades municipales.

Cuando lograron ese triunfo jurídico, la mayoría solo se dedicaba a la venta de tortillas; sin embargo, indicaron que tenían otros productos ofertando; poco a poco comenzaron a ocupar la banqueta y actualmente se extienden al arroyo, aprovechando que esas calles ya se volvieron peatonales.

Rodríguez llamó a la ciudadanía a tomar conciencia del peligro al cual se exponen al consumir alimentos en esos puestos, donde dijo no solo pueden contagiarse de coronavirus, sino también de otras enfermedades gastrointestinales.

Ultimas

En nueva serie radiofónica abordarán la labor de los especialistas en conservación

La labor de conservación en los retablos de Puebla será uno de los temas abordados en la serie radiofónica Profesionales de la...
- Anuncios -
- Anuncios -