Miércoles, mayo 12, 2021

UNAM: 75.16% del agua superficial en Puebla está destinada a su explotación agrícola e industrial

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

El Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que 75.16 por ciento del agua superficial en la entidad poblana es explotada para diversos usos, entre ellos, el acaparamiento privado para generar riqueza.

Los recursos hídricos de Puebla incluyen importantes fuentes de agua superficial y subterránea en cuatro regiones hidrológicas: Pánuco al Noroeste; Tuxpan-Nautla al Norte; Papaloapan al Este y Sureste, y Balsas en el centro del territorio poblano.

Además, la máxima casa de estudios informó que el aprovechamiento del agua en la entidad representa en la agricultura (1 mil 962 hectómetros cúbicos hm3), abastecimiento público (385 hm3), industria autoabastecida (35.2 hm3) y energía eléctrica, excluyendo hidroelectricidad (6.5 hm3).

- Anuncio -

Hay que explicar que el hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos.

De acuerdo con el balance hidrológico global para el estado de Puebla, se estima que la cantidad total de agua que ingresa, así como el volumen que sale de él o se pierde, revela un excedente disponible de agua superior a los 5 mil hectómetros cúbicos de agua.

Sin embargo, la UNAM afirmó que el volumen no se encuentra uniformemente distribuido, pues mientras algunas zonas, como la Sierra Norte, cuentan con abundantes corrientes superficiales, en la porción Sur y área de la Mixteca son escasas, de poco caudal y son casi totalmente aprovechadas, aunque representan problemas de contaminación.

Entre otros datos importantes, informó que de los 19 acuíferos ubicados en Puebla, dos se encuentran sobreexplotados: el del Valle de Tecamachalco, de la cuenca río Atoyac, y el de Tepalcingo-Axochiapan, de la cuenca río Amacuzac.

Además de la sobreexplotación, señaló que Puebla presenta casos graves de contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca, que resultan de las descargas de aguas residuales provenientes de las principales actividades económicas como los servicios y, fundamentalmente, la industria en sus diferentes ramos.

“Se ha detectado también que las aguas residuales que fluyen por el drenaje de Valsequillo contienen metales pesados como zinc, plomo, cobre, níquel, selenio, cadmio, cromo y mercurio”, confirmó.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) identificó algunos problemas en el abastecimiento de agua potable, como distribución no uniforme; el servicio se otorga por tandeo, principalmente en los centros urbanos; y que la falta de disponibilidad de aguas superficiales se debe a que está concesionadas en su mayoría para uso agrícola e industrial.

Deforestación y erosión disminuyen caudal de región  Izta-Popo: académica

Para la ambientalista Eloísa Guerra Hernández, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, la disminución de los caudales de la región Balsas, donde se encuentra los volcanes Izta-Popo, está vinculado a la deforestación y la erosión del suelo.

La académica informó que la contaminación comienza desde las partes altas por la presencia de ganado y la demanda química de oxígeno por materiales agregados.

Otro de los problemas dijo es que las zonas rivereñas fueron modificadas por la tala de la vegetación, lo cual impide la filtración de los desechos que vienen de zonas aledañas y que haya un amortiguamiento regular.

Enfatizó que el 50 por ciento del agua dulce en Puebla para consumo humano proviene de las montañas.

Por lo anterior, advirtió que es necesario poner atención en los ecosistemas de la montaña que integra vegetación, suelo y desde luego el recurso hídrico.

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -