Sábado, julio 20, 2024

En casi una década se han recaudado 900 mdp por concepto de cobro de fotomultas en el estado

Destacamos

De 2013, en que se instaló la medida, al año 2021 se recaudaron más de 900 millones de pesos por concepto de cobro de fotomultas en la entidad, medida que está a punto de instalar el municipio de San Andrés Cholula, aunque el ayuntamiento de Puebla capital desistió en su aplicación.

Según reportes de la Secretaría de Finanzas, se observó que durante 2014, un año después de que se instaló la medida, se recaudó la mayor cifra de recursos, con un total de 239.7 millones de pesos.

Por el monto de lo recaudado sigue el año 2021, con un total de 160 millones de pesos; 2015 con un total 143.7 millones de pesos y 2018 con 91 millones de pesos de ingresos.

En 2019 se recaudaron 86.9 millones de pesos; en 2020, 70.4 millones de pesos; en 2017, 61.3; en 2016, 52.4 y en 2013, ingresaron 15.60 millones de pesos.

En total, suman 920 millones de pesos de ingresos en nueve años, aunque cabe precisar que los recaudado en 2022 aún no se han hecho públicos de manera formal.

Si continúa la tendencia de recaudación por este concepto durante el ejercicio fiscal 2022, los recursos superarían los mil millones de pesos y se incrementarían por encima de ese techo cuando la medida cumpla 10 años de aplicación este 2023.

En 2013, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, inició la aplicación del programa entonces denominado “Monitor Vial” y se mantuvo con este mismo concepto durante los periodos de José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

Durante 2020, en el periodo del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se mantuvo el cobro de las fotomultas con un costo menos elevado y cambió el nombre a “Movilidad Segura”.

En el periodo morenovallista la empresa Autotraffic operó la aplicación de las fotomultas, la cual fue sustituida por Intecproof en el periodo del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Es de resaltar que el lunes pasado, el edil panista de San Andrés Cholula informó que se impondrán multas a partir de mil 300 pesos a quien conduzca a más de 70 kilómetros por hora sobre la Vía Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula.

Además, el edil de extracción panista dijo que la colocación de cinemómetros también será sobre la lateral de la autopista Puebla-Atlixco, donde en las últimas semanas se han denunciados automovilistas que conducen a máxima velocidad.

Aclaró que solamente será en las laterales, debido a que en la pista a Atlixco ya existen fotomultas operadas por el gobierno del estado.

La declaración se emitió este lunes, durante la participación del edil en la colocación de la primera piedra de las unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano, que encabezó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.

Asimismo, mientras la subsecretaria de Movilidad en Puebla capital, Rubí Vázquez Cruz y la presidente de la Comisión en la materia del cabildo, María Fernanda Huerta López, intentaron revivir la colocación de cinemómetros en la ciudad, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez descartó la posibilidad.

Durante la sesión de la Comisión de Movilidad del pasado 9 de enero, Rubí Vázquez presentó estadísticas en las que destaca el registro de 51 muertos en 2022 por siniestros viales en Puebla capital, así como mil 198 lesionados y 6 mil 636 accidentes en todo el municipio.

Ante los regidores Vázquez Cruz planteó que los cinemómetros son una opción para reducir esos índices, al tiempo de apuntar que el alcalde Eduardo Rivera estaba “analizando la propuesta”, por lo que estaba en espera de indicaciones.

Sin embargo, el edil Eduardo Rivera descartó la posibilidad de que se eche a andar el programa que fue cancelado el año pasado.

Manifestó que en su lugar se realizará una amplia campaña para generar conciencia vial porque es inadmisible que se hayan registrado más de 50 decesos por accidentes viales.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -