De las 2 mil 679 personas que fueron reportadas como desaparecidas ante la Comisión de Búsqueda de Puebla, 287 fueron encontradas sin vida, lo que representa una proporción de uno de cada 10 casos.
Así se observa en el reporte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) actualizado hasta este martes.
El informe refiere un total de 2 mil 679 reportes de personas no localizadas, de las que 1 mil 811 que equivalen al 68 por ciento, fueron encontradas, y 868 que representan el 32 por ciento, aún no han podido ser ubicadas.
De las personas que sí fueron encontradas, 287 fueron halladas sin vida, las cuales representan el 11 por ciento del total o una proporción de una de cada 10. Del total, eran hombres y 43 mujeres.
Uno de los casos más recientes corresponde a Luis Ángel Hernández Morales, cuya familia y amigos no sabían nada de él desde el 17 de octubre, cuando acudió al bar “Una y ya” de la avenida Juárez, y posteriormente, el pasado sábado, fue hallado sin vida en el cauce del Atoyac.
Debe decirse que el establecimiento se deslindó del hecho al asegurar que el joven salió por sus propios medios del lugar.
Otro caso corresponde a una adolescente de 14 años de edad, identificada como María Zoé Real Vázquez, que el pasado 9 de octubre sus familiares reportaron como desaparecida en Ayotoxco de Guerrero, fue encontrada sin vida un día después, presuntamente, en un río del mismo municipio.
Destaca también el caso de Alison Amayrani Santiago Vázquez, de apenas 14 años de edad, quien el pasado 20 de septiembre fue hallada sin vida y con signos de violencia, después de que un día antes su familia la reportó como desaparecida al salir de su escuela y no llegar a su casa, en Huejotzingo.
Reportes crecen 28% en los últimos cuatro años
Las estadísticas oficiales indican que los reportes de personas desaparecidas presentados ante la CBPEP crecieron en 28 por ciento en los últimos cuatro años, pues estos pasaron de 428 en el 2020 a 549 en el 2023. En el año 2021 hubo 404 casos, mientras que en 2022 ascendieron a 525.
En el transcurso de enero al 29 de octubre de este año, los casos suman 498, es decir, a dos meses de concluir el año la cifra ya casi iguala a la del año pasado.