Viernes, junio 21, 2024

Un vals sobre Mónica, corto que celebra a quienes mantienen flotando a la panga de Valsequillo

Destacamos

Con un acercamiento fílmico que mira a la misma altura desde donde se dirige la panga de Valsequillo que, de orilla a orilla, no sólo cruza, sino que conecta la vida de pobladores que habitan la ribera de la presa Manuel Ávila Camacho, el equipo dirigido por Alejandro Moreno-Novelo produjo el documental Un vals sobre Mónica.

El cortometraje documental fue uno de los tres proyectos cinematográficos que formaron parte de la sexta edición de Reto Docs Puebla 2023, un desafío de creación que consiste en producir, filmar, editar y post producir un cortometraje de 10 minutos en un tiempo total de 100 horas.

Durante la exhibición de cierre del Docs Puebla, espacio de cine documental que celebró su sexta edición en Puebla consolidándose como una de las sedes del DocsMx, festival de cine documental de la Ciudad de México, el filme Un vals sobre Mónica fue ganador del Premio del Jurado en el Reto Docs 2023.  

“Este documental no es la realidad absoluta sobre la Panga, es solo una celebración del esfuerzo continuo de gente como Edgar, que a pesar de todo logran mantener este puente flotante andando. Mónica no necesita rescate; San Baltazar Tetela, Buena Vista Tetela y Los Ángeles Tetela no necesitan rescate, ya tienen muchos héroes y heroínas trabajando ahí. Lo que necesitan es lo que se les debe, lo que merecían hace muchos años”, expuso Alejandro Moreno-Novelo ante el público reunido en el Teatro de la Ciudad.

Durante una entrevista previa a la proyección del corto documental, el director señala que el proyecto buscó reconocer el papel y la importancia de este medio de transporte entre las comunidades que habitan allende a la presa de Valsequillo, como San Baltazar Tetela, Buena Vista Tetela y Los Ángeles Tetela, misma que fue construida en 1946 y localizada a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Puebla.

Asimismo, dijo que Un vals sobre Mónica se deriva de no soltar una idea: de la necesidad cultural que existe en esta zona “periférica” de Puebla, en donde no hay espacios dedicados a este renglón.

Así, la denuncia se hace a través del cine, de sus imágenes, de sus testimonios y de la creatividad del equipo que buscó retratar al medio de transporte, la gente que lo ocupa y lo inadvertida que es para la mayoría de los poblanos la existencia de la Panga en la presa de Valsequillo, que cruza unos 200 metros en alrededor cinco minutos transportando hasta 350 vehículos.

De inicio, dijo que fue una sorpresa el trabajo con la asociación de la Panga pues su tripulación, todos vecinos y pobladores de comunidades cercanas estuvieron abiertos a la colaboración con el equipo del Reto Docs. “Les pedimos que nos dijeran cómo grabar sin afectar su servicio, que es más grande que cualquier película”, confió el realizador.

Apuntó que si bien el documental busca experimentar en las formas visuales, no se dejó de hablar del papel que este medio de transporte tiene en la comunidad ni de la denuncia de los vecinos que es arcaica. “Es una película, un montaje del día y la noche, de la entrada y la salida de la Panga, y de su núcleo”: la gente que diariamente se transporta en ella y valora su papel en la comunidad, como lo son “los maestros, enfermeras, estudiantes”, que hablan “de lo bonito, lo hermoso, lo importante y lo valioso” de este medio de transporte.

“Quisimos entender –refiere Moreno-Novelo que la Panga es más importante que lo retratado. Si bien implica mucho esfuerzo, este es tan sencillo pues cambia la vida de las personas en lo cotidiano”.

De paso, de forma honesta, expuso que el equipo no llegó a dimensionar la importancia de la Panga, pues lo hecho en el documental “no es la realidad sino una lectura literaria audiovisual, una jornada fílmica lúdica, de comunicación valiosa”.

De manera personal, el director Alejandro Moreno-Novelo señaló que desde niño tuvo su acercamiento con la Panga: cuando su abuelo Pino Hernández lo trepó y casi a la fuerza lo hizo pasar por la Panga y flotar sobre el agua, en una experiencia que afloró años después para convertirse en una investigación profunda sobre este medio de transporte colectivo que desde su inicio, hace unos 50 años, fue operado por los vecinos.

“Lo que se verá en 10 minutos es algo que por lo menos deja ver el esfuerzo de la comunidad, la forma en que nos permitió navegar, mismo que regresa en círculo para quienes mantienen la pluma de entrada y de salida, para quienes están desprovistos de cualquier interés artístico y cultural”, apunta.

Acota que el cortometraje también lleva otro mensaje: que la población en general visite Valsequillo y sus comunidades aledañas, porque es una forma de apoyar la continuidad de la Panga que, al ser parte de comunidades de San Baltazar Tetela, Buena Vista Tetela y Los Ángeles Tetela, dona sus entradas a espacios comunales como escuelas y templos.

“Queremos que no solo sea el corto por el corto, sino que la comunidad hable y se hable del tema”, finalizó el director.

Destaca que los otros dos proyectos del Reto Docs 2023 recibieron el Premio del público que fue para Vivolo de Rubén Méndez y la Mención especial para Cinco tiempos, de Alberto Santacruz.

Puedes leer: El PECDA 2023 repartirá 3.5 millones de pesos a 56 proyectos culturales de Puebla 

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -