Como un “trámite interno” calificó el secretario de Cultura Enrique Glockner Corte el traspaso de 40 trabajadores de la dependencia al Organismo Público Descentraliza (OPD) Museos Puebla por acuerdo entre la directora, Anel Nochebuena Escobar, y el líder de la organización gremial, Jhovani Oliver Gallo.
Durante una entrevista posterior a la presentación del 23 festival del Chile en nogada de San Nicolás de los Ranchos, el funcionario estatal mencionó que dichos empleados laboraban “de por sí” en la dirección de Museos. “Es simplemente un trámite interno para regularizar esa situación; ya sus servicios los prestaban en la OPD Museos entonces no hay ningún cambio”, dijo cuestionado por reporteros.
Completó que en la práctica “todo sigue igual”, pese a que la denuncia de los trabajadores hecha a este periódico, fue que fueron transferidos al OPD “sin su consentimiento”.
Glockner Corte abundó que en la Secretaría a su cargo no habrá despidos, ni bajas, además de que se les respetará su antigüedad. “Todo va a seguir como vienen teniendo sus derechos laborales, y no tiene que cambiar nada”, aseveró.
Insistió en que el traspaso de los 40 trabajadores sindicalizados de la SC al OPD Museos Puebla fue para “regularizar” una situación que la dependencia ejecuta en distintas estancias para que los empleados estén “adscritos a la dependencia para la cual están trabajando”.
Expuso además que el tema será tratado con “las autoridades competentes” para poder regularizar cualquier asunto que no se haya resuelto o no se haya hecho de manera adecuada.
De paso, Glockner Corte aclaró que este es el único caso de traspaso en la SC, pues afirmó que “no hay ninguna intención de perjudicar a ningún trabajador, al contrario, es un proceso interno y lo único que buscamos es que se consolide un proceso administrativo”.
Destaca que los empleados señalaron que desde la creación del OPD Museos Puebla, durante la administración que encabezó el ahora fallecido panista, Rafael Moreno Valle Rosas, alrededor de 40 trabajadores de base de la SC fueron comisionados a esta dirección, debido a que la mayoría ya laboraba en algún museo.
Sin embargo, explicaron que en los últimos meses la SC intentó recuperar a estos trabajadores proponiendo una transferencia gradual para permitir a Museos Puebla contratar nuevo personal. Este planteamiento, aseguraron las fuentes, no fue bien recibido por Anel Nochebuena, quien aseguran negoció con Jhovani Oliver Gallo, secretario del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, para que las plazas fueran transferidas sin su consentimiento.