Jueves, febrero 22, 2024

Tiraderos de cascajo estancan aguas contaminadas en el Alseseca, lo que provoca daños en la salud, denuncian vecinos

Destacamos

Al menos tres tiraderos clandestinos de cascajo provocan el estancamiento de aguas contaminadas en el río Alseseca a la altura de San Francisco Totimehuacan, lo que provoca daños severos a la salud, denunciaron vecinos de la junta auxiliar.


En entrevista con La Jornada de Oriente los afectados afirmaron que la situación se agrava debido a que el cascajo le gana entre cinco y 10 metros al cauce del río, lo que abre el riesgo de una tragedia en caso de una crecida.

Afirmaron que del agua estancada del Alseseca emana un fuerte olor a azufre y a animal muerto como consecuencia de las descargas industriales y urbanas que corren desde el norte del municipio.

“Le comento que con la lluvia del martes de la semana pasada se percibía un olor pestilente y en época de calor no se pueden abrir las ventanas por los malos olores que no se soportan”, expuso uno de los afectados.

Afirmaron que han hecho las denuncias correspondientes a la autoridad auxiliar y municipal sin que se detenga la grave contaminación que afecta a miles de personas por donde cruza el río en esta junta auxiliar, donde desemboca a la presa Manuel Ávila Camacho.

Los vecinos denunciaron que la severa contaminación del río Alseseca provoca dolores de cabeza, infecciones intestinales, de riñón, respiratorias y dificultades para dormir por la pestilencia.

Este lunes, en la cuenta de X de la “Defensa Colectiva del Agua en Puebla”, se denunció que hay presencia de espuma tóxica y descargas residuales al río Alseseca, lo que revela la elevada contaminación de esta afluente del Atoyac, así como la ausencia de saneamiento por parte de Concesiones Integrales.

En octubre de 2022 La Jornada de Oriente publicó que los desechos de empresas como Coppel y Elektra, así como de unidades habitacionales nuevas y de viviendas se vierten a una barranca que funciona como drenaje a cielo abierto en el barrio de La Asunción, ubicado en pleno centro de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Según se observó en un recorrido y con base en las denuncias de los vecinos se observó que de este vertedero emanan olores fétidos e insoportables, además de que se convierte en un grave foco de infección para las familias que habitan a lo largo de casi un kilómetro de extensión.

En el lugar se constató que la barranca pasa a escasos metros de al menos cinco pozos de los que se extrae agua que pudiera estar contaminada por la filtración del drenaje.


En dichos pozos artesanales se abastece la población de este barrio, debido a que no existe red hidráulica.

Asimismo, en julio de este año este rotativo publicó que una empresa inmobiliaria que construye viviendas a un costado del Periférico Ecológico rompió un tubo de drenaje, lo que dejó expuestas aguas negras a escasos tres metros del pozo de La Hera que abastece de líquido a los barrios de Santa Catarina, San Miguel y San Juan en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

En entrevista, los vecinos se inconformaron al percatarse de los desperfectos ocasionados por la constructora, que al parecer edifica el desarrollo habitacional en una zona irregular, ya que se encuentra a un costado del puente del periférico que cruza el Bulevar Carlos Camacho Espíritu.


Ultimas

Migoya prefirió renunciar a la vocería de Morena a pedir una disculpa a AMLO

Paola Migoya Velázquez renunció a la vocería de Morena en Puebla menos de 24 horas después de recibir el...
- Anuncios -
- Anuncios -