Cinco varones –entre ellos un menor de edad– fueron linchados la mañana de este miércoles por pobladores de Cohuecan y Tepexco, municipios poblanos ubicados en lo límites con el vecino estado de Morelos. En los hechos fue asesinado un vecino que nada tenía que ver en los hechos, pero lo alcanzaron las balas de los presuntos plagiarios cuando huían.
Por la noche trascendió que se hallaron dos cadáveres más colgados de árboles, por lo que el número total de linchados ascendería a siete.
El secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, reveló que en lo que va de este año se han presentado en Puebla 180 casos de linchamiento, de los que 16 personas fueron asesinadas –contando a las fallecidas hoy– y se logró el rescate de 209 posibles víctimas.
En una rueda de medios ofrecida esta tarde, el vicealmirante, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ofreció la versión oficial de los hechos y relató que al filo de las 10:30 de la mañana se tuvo el reporte de que cinco sujetos a bordo de un auto Kia color azul habían privado de su libertad a un empresario ganadero originario del municipio de Tepexco.
La Policía Municipal de Tepexco dio alcance a los supuestos plagiarios y hubo un intercambio de fuego, sobre la carretera Los Reyes Teolco–Cohuecan, del que resultó muerto un hombre que en una camioneta de color negro transportaba alimento para ganado.
En su intento de fuga, los presuntos criminales liberaron al comerciante y se internaron en territorio de la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, en el municipio de Cohuecan, perseguidos por una turba que llegó a ser de hasta más de 350 personas, quienes les dieron alcance y lograron capturar a dos, propinándoles una golpiza severa y acabando con sus vidas colgándolos de un árbol, para luego quemar sus cuerpos.
Más tarde, la gente descubrió a otro par de lo supuestos delincuentes, quienes se ocultaban cerca de la carretera. Los detuvieron y llevaron a la presidencia municipal de Cohuecan. Para esa hora ya había aproximadamente 140 elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y una docena de corporaciones policiacas de municipios vecinos en la zona, pero no intervinieron porque entre la turba había personas alcoholizadas y con armas de fuego, lo que hubiera generado “una masacre”, según explicó el secretario de Gobernación.
Aunque en un principio los dos presuntos secuestradores –uno de ellos un adolescente de apenas 16 años– fueron internados por la propia gente en la comandancia municipal, más tarde los mismos vecinos enardecidos los sacaron de ahí y también los lincharon.
Luego llegó la quinta víctima, un varón que preguntaba por la suerte de los otros cuatro y fue identificado por la turba como el líder de la “banda de secuestradores”. Los vecinos también lo lincharon.
Por los hechos violentos de este miércoles y los otros 179 casos de linchamiento no hay detenidos, según reconoció el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien manifestó que en todos los casos sí hay carpetas de investigación abiertas.
Manzanilla Prieto aseguró que las autoridades de Cohuecan y Tepexco activaron a tiempo los protocolos de alerta por el riesgo de linchamiento, pero los pobladores estaban tan furiosos que no escucharon las razones de las autoridades y hasta despojaron de su teléfono al delegado de la Secretaría de Gobernación en la región, para impedir que se siguiera comunicando con sus superiores.
El secretario de Gobernación condenó los linchamientos, pero en varias ocasiones admitió que la gente está cansada de la inseguridad que priva en la entidad, la cual, dijo, es resultado de las políticas fallidas de anteriores administraciones gubernamentales.
