Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Un par de casas de cultura de Puebla reciben 5.2 millones de pesos del PAICE 2019

- Anuncio -

Relacionadas

Dan de alta a lesionados de Coyomeapan, sus compañeros los resguardan para garantizar su libertad

Tehuacán. Más de 200 habitantes de Coyomeapan, acudieron a esta ciudad para resguardar a Lauro Gil y Marco Antonio Solis,...

Vinculan a proceso penal a los 9 policías estatales por el enfrentamiento en Zoquitlán

Los nueve policías estatales detenidos por el enfrentamiento en el municipio de Zoquitlán, el pasado 9 de mayo, en...

No habrá impunidad ni protección a nadie, advierte Barbosa en el caso Coyomeapan

Tras la presentación de nueve policías estatales ante el juez por el asesinato de tres activistas y cuatro más...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Las casas de cultura de Coyomeapan y de la Magdalena Tlatlauquitepec recibirán poco más de 5.2 millones de pesos para fortalecer su infraestructura cultural como parte del programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2019.

La primera, la de Coyomeapan, recibirá un total de cinco millones de pesos, mientras que la segunda, Tlatlauquitepec, recursos por 231 mil 292 pesos con 40 centavos.

En total fueron beneficiados 75 proyectos, y Puebla tuvo tan solo dos proyectos apoyados, por encima de Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Baja California, Chiapas y Chihuahua, que tuvieron solamente un proyecto seleccionado.

- Anuncio -

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, dio a conocer los resultados de la convocatoria del PAICE 2019, en la que se recibieron cinco veces más propuestas que el año anterior.

Se señala que “gracias al cambio en las reglas de operación del PAICE”, el cual se incluye en el Programa de Apoyos a la Cultura, en esta nueva emisión se dio cabida a proyectos más cercanos a la ciudadanía y a municipios de atención prioritaria, cuya postulación anteriormente resultaba más compleja.

Asimismo, por primera vez en la historia del PAICE, un jurado de ciudadanos especialistas en arquitectura y disciplinas afines, así como investigadores y promotores culturales, se reunieron para revisar los proyectos culturales, y realizar el proceso de dictamen.

La sesión plenaria contó con la presencia del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y de un representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura, Armando Ramírez Feliu.

Como resultado, el recurso disponible de 115 millones de pesos fue aprobado para financiar 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios en 22 entidades del país. El 80 por ciento de ellos se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural.

El apoyo beneficiará a proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, tal es el caso de la creación de la Casa de Cultura en Santo Domingo Tepuxtepec, municipio mixe de la sierra norte de Oaxaca, del cual no se tiene registro de que cuente con algún tipo de infraestructura cultural.

Además, este año se abrió una nueva vertiente para llenar de vida espacios culturales con acciones de programación cultural; resulta relevante el proyecto comunitario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; municipio incluido en la Estrategia Nacional de Seguridad.

“De esta manera, la Secretaría de Cultura contribuye a dotar de vida a la infraestructura cultural desaprovechada o en desuso y a crear espacios dedicados al arte y la cultura en demarcaciones que no cuentan con infraestructura cultural suficiente, como lo plantean sus ejes de trabajo, para no dejar a nadie atrás”, afirma.

Los resultados se pueden conocer a través de la página electrónica https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/convocatorias/

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -