La denominada Red estatal de galerías y museos de Puebla, proyecto con el que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla pretende aglutinar a los recintos expositivos institucionales, privados y comunitarios de la entidad, ya tuvo frutos, a decir de la titular del organismo Josefina Farfán Ortega.
Se trata, dijo durante una breve entrevista, de la apertura del museo de Tlatlauquitepec, impulsado por el municipio, que contó con el apoyo curatorial y museográfico de Museos Puebla. “Se cristalizó, tiene muchos visitantes y eso nos llena de entusiasmo”, dijo durante una entrevista.
Continuó que, como este museo, vienen otros recintos que abrirán en otras comunidades como es el caso de Ahuazotepec y en la Sierra Norte de Puebla, donde no solo se pondrá en marcha museos sino espacios de exhibición y pequeñas galerías.
Continuó que Puebla tiene 123 museos y 64 galerías, 21 de estos a cargo del Estado, además de recintos comunitarios, municipales o universitarios, a la par de aquellos que son dirigidos por otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También puedes ver: Museos Puebla reabre el Mutec y promete devolverle su papel en la gráfica del país
Ante ese panorama, confió que la finalidad de la red es hacer una comunidad entre ese universo de museos a la par de, como organismo estatal, hacer contribuciones y aportaciones a través del trabajo conjunto con otras instituciones, con firmas de convenios y colaboraciones.
Ejemplo de ello, dijo Farfán Ortega, serán las firmas de convenio y próximos proyectos con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Politécnico Nacional e incluso la propia Universidad Autónoma de Puebla.
La red, continuó la funcionaria estatal, trabaja con la información que el propio OPD Museos Puebla puede proporcionar en materia de gestión y administración de museos, siendo que el único requisito para las comunidades o grupos solicitantes es tomar una capacitación de tres meses, misma que es gratuita.
A este ejercicio, se suman las aportaciones que hace el propio organismo público y/o los ayuntamientos, o en su caso los entes privados o comunitarios que participen, con montos “que no generen costos elevados”.
“La realidad es que nuestros museos -los del OPD- están en el Centro Histórico, lo más lejano es Tehuacán -con el Museo de la Evolución-, por lo que la idea es llegar a todo el estado, las galerías y museos, para darles difusión y conocer sus necesidades, incluido lo económico”, sostuvo Josefina Farfán.
Completó que en breve será dada a conocer la plataforma de la Red estatal de galerías y museos de Puebla, presentada el 28 de febrero de este año, la cual está apoyada por instituciones de educación superior, de gobierno y de la sociedad civil.
Podría interesarte: Prospecta Museos Puebla el museo nacional textil en la Constancia para devolver la vocación al inmueble


