Un comerciante muerto, así como cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla (SSC) heridos fue el saldo de un fuerte enfrentamiento entre agentes e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, hechos ocurridos el viernes pasado en el estacionamiento de Sams, cerca de la Central de Autobuses (Capu).
En el encontronazo los comerciantes vandalizaron tres motopatrullas, a una de las cuales le prendieron fuego e incluso habrían usado una bomba de fabricación casera en la reyerta.
Una primera versión de los hechos apuntó a que los agentes intentaron intervenir para controlar una riña, iniciada por integrantes de la organización de comerciantes.
En dicho intento, cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla (SSC) fueron desarmados y resultaron lesionados tras ser fuertemente golpeados por un grupo de hombres, presuntamente integrantes de la 28 de Octubre.
En el encontronazo Avelino Soberano Martínez, quien era cuidador de automóviles en el estacionamiento de Sams y formaba parte de la organización, murió tras recibir un balazo en la quijada.
Tras recibir el impacto fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia de los Servicios de Salud en el estado, donde más tarde se informó sobre su deceso.
En los hechos, los agresores vandalizaron tres patrullas, a una de las cuales le prendieron fuego e incluso habrían usado una bomba de fabricación casera en la reyerta.
El enfrentamiento provocó una fuerte movilización policiaca en la que participaron más de 100 agentes de la SSC, el cual que derivó en el cierre del Bulevar Norte en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla, lo que generó zozobra entre la gente que habita en las inmediaciones.
En tanto, temporalmente dejó de circular la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que generó retrasos para quienes intentaban llegar a la central camionera para abordar un autobús.
La inoperancia de RUTA también afectó a miles de trabajadores debido a que los hechos se registraron al anochecer en plena hora pico.
En un video que circula en redes sociales se observa que uno de los policías lesionados, integrantes del grupo ROCA, es golpeado por al menos cinco hombres uno de los cuales le pega en la cabeza con un objeto con apariencia de tubo.
Los demás hombres le propinan patadas y puñetazos, mientras este trata de defenderse metiendo los brazos.
También se observa como con carritos de supermercado los comerciantes trasladan piedras al punto del enfrentamiento y accionan una bomba que provocó una columna de fuego que alcanzó una altura significativa.
En el operativo los agentes pudieron ser rescatados pero hasta el momento no se ha informado de manera oficial si hubo algún detenido por las agresiones.