Mientras que por la mañana del domingo, el ayuntamiento de Huejotzingo presumió un operativo para resguardar la seguridad de los asistentes al carnaval de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, por la tarde un enfrentamiento entre danzantes dejó como saldo una persona fallecida y cuatro lesionados.
Hasta el mediodía de este lunes el ayuntamiento de ese municipio, liderado por Angélica Alvarado Juárez, no se había pronunciado al respecto.
De acuerdo con el reporte policial, asistentes iniciaron un enfrentamiento verbal que posteriormente pasó a los golpes, finalmente uno de los involucrados sacó un arma de fuego y disparó en contra de un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
Los familiares del herido lo trasladaron al nosocomio en un automóvil particular pero posteriormente fue alcanzado por una ambulancia, pero los paramédicos constataron que ya no contaba con signos vitales.
Ningún nivel de autoridad reportó personas detenidas; sin embargo, por la mañana del domingo la Comuna presumió la puesta en marcha de un operativo para resguardar la seguridad de los asistentes.
“Con motivo del #Carnaval de Santa Ana Xalmimilulco, elementos de Seguridad Pública, en coordinación con los 3 órdenes de Gobierno activan Operativo de Seguridad, para que este Carnaval trascurra en paz y orden”, señaló el ayuntamiento.
El tema fue abordado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa de este lunes, en la que señaló que las autoridades municipales son las encargadas de garantizar la seguridad para los asistentes a los eventos de carnaval.
Incluso comentó que si los gobiernos municipales no cuentan con la suficiente capacidad de garantizar la seguridad de quienes acuden a ese tipo de eventos, estos deben ser cancelados.
“Si la autoridad municipal no puede garantizar seguridad de la ciudadanía o de la gente entonces no se puede autorizar el carnaval, recuerden Huejotzingo hace dos años con los estudiantes, hace un año no hubo y ahora ahí están otra vez”, comentó.