Lunes, julio 22, 2024

Tres asesinados, 13 detenidos, varias heridas y balaceras, durante la jornada electoral de ayer

Tres personas asesinadas, al menos 13 detenidas, varias heridas y balaceras mientras se desarrollaba la votación, fue el saldo de la jornada electoral este domingo en el territorio poblano. Los municipios en los que la violencia cobró más gravedad fueron Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez y Amozoc.

La tarde del viernes 31 de mayo,  el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a regidor del municipio de Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta, fue ultimado a tiros en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tolentino. El abanderado documentaba una supuesta compra de votos, cuando sujetos le cerraron el passo y le dispararon, quitándole la vida 

La esposa del interfecto, identificada como Vanessa N., fue herida en las piernas, mientras que otro militante del PVEM, Alvaro N, también fue alcanzado por una bala y tuvo que ser hospitalizado.

Al día siguiente, el sábado primero de junio, al filo de las 17:00 horas vecinos de Zapotitlán de Méndez denunciaron que el edil Emiliano Vázquez Bonilla asesinó a  Ramón Malagón García, chofer del candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de ese municipio serrano, Tino Martínez.

Testigos de los hechos señalan que la víctima trasladaba en una camioneta Toyota Hilux a varios militantes del PT, quienes en la zona conocida como El Puente Viejo, cerca de las grutas, fueron interceptados por el alcalde, su hermano Higinio Vázquez Bonilla -quien aspiró a ser candidato del PRI a suceder a Emiliano-, con un grupo de hombres armados y Policías Municipales.

Según la especie relatada, con sus pistoleros y policías apuntando a los petistas, Vázquez Bonilla obligó a descender de la Hilux a dos militantes del PT, uno llamado Joaquín, a quien junto con sus hombres les propinó una brutal golpiza. Ramón Malagón García -conocido con el mote de “El Güero”  y otro compañero lograron huir, y entonces el alcalde y su hermano Higinio les dispararon.

Las fuentes dijeron que Higinio Vázquez Bonilla disparó un rifle de asalto, pero que su hermano, el alcalde de Zapotitlán, fue quien le arrebató la vida al chofer con su pistola.

Añadieron que a poca distancia de donde sucedieron los hechos hay un puesto de la Policía Estatal, pero a pesar de que los disparos se escucharon varios metros a la redonda y de que les pidieron ayuda, los uniformados del Poder Ejecutivo no actuaron.

Luego arribaron más vecinos e intentaron detener a Emiliano Vázquez Bonilla, pero personal del ayuntamiento, también armado, lo resguardó en casa de su hermana Adela Vázquez Bonilla, quien es la candidata de Morena a sucederlo.

Emiliano Vázquez Bonilla tiene un amplio historial de violencia, que incluye los disparos de fuego que hizo contra la escuela primaria Juan N. Méndez, el año pasado.

La mañana del domingo 2 de junio, un comando de 8 personas encapuchadas  la casilla 2609 instalada en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, que se ubica en la cabecera municipal de Tlapanala. Los ladrones irrumpieron al filo de las 8:30 horas y lograron llevarse medio millar de boletas, pero la Policía Municipal y la Ronda Ciudadana -un grupo de civiles armados que desempeñan labores de vigilancia en la región, a la manera de las guardias comunitarias-, salieron en persecución de los delincuentes y hubo intercambio de fuego.

La refriega se trasladó hasta un vivero localizado Rancho de Tepetzingo, una comunidad vecina de la cabecera de Tlapanalá, donde una mujer integrante de la banda, de aproximadamente 25 años -quien aún no había sido identificada- pereció de un disparo calibre 9 milímetros, dentro de la camioneta Ford color verde con placas PAN-53-36 de Morelos, en la cual viajaban todos los ladrones.

En el lugar también quedaron heridos, otros dos presuntos delincuentes, identificados como Luis Enrique Mendoza González, de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en Izúcar de Matamoros, y Omar López Rodríguez de 32 años, quien vive en la comunidad de Huejotal perteneciente al municipio de Huaquechula, quienes fueron trasladados al hospital general de Izúcar de Matamoros.

La Policía Municipal de Tlapanalá y la Ronda Ciudadana detuvieron a otras cinco personas, que formaban parte del comando y las entregaron a la autoridad Ministerial, quien las resguardaba en la sede que la Fiscalía General del Estado tiene en el municipio de Izúcar de Matamoros, porque hubo el amago de pobladores enardecido, de lincharlos.

Al sitio arribaron más tarde elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Recuperada la paquetería electoral, las votaciones en la escuela Gabriela Mistral se reanudaron.

También ayer, En el barrio de La Preciosa, municipio de Amozoc, al menos seis hombres y una mujer fueron detenidos por portar armas de fuego. Entre los arrestados se encuentra Severiano Margarito de la Rosa, candidato por Morena en la demarcación. La detención fue llevada a cabo la tarde del 2 de junio por personal uniformado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según los primeros reportes, ciudadanos notaron el comportamiento sospechoso de los individuos y lo denunciaron a las autoridades. Los detenidos alegaron que las armas que llevaban eran hechizas y pidieron ser liberados.

También se reportaron balaceras en otros municipios, como Ocoyucan, sin que hubiera heridos o asesinados.

Temas

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Abandonan dos cadáveres frente al Cessa de Tepatlaxco

Envueltos en bolsas de color azul, fueron abandonados dos cadáveres frente al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de Tepatlaxco de...

Urge que Camarillo deje la presidencia del PRI ante resultados vergonzosos: García Olmedo

La exsecretaria general del tricolor afirma que Néstor pretende perpetuarse al igual que Alito Moreno

Exponen violaciones de DH a más de 3 mil menores en El Salvador

San Salvador. Unos 3 mil niños y niñas, muchos de ellos sin tener relación con actividades delictivas, fueron detenidos y encarcelados en El Salvador como...

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...
00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...