En solitario, un hombre realizó detonaciones de un arma de fuego en inmediaciones del Mercado Hidalgo la mañana de este miércoles lo que generó una intensa movilización policiaca en la zona.
Autoridades municipales descartaron que se tratara de algún enfrentamiento o un hecho similar, pues indicaron que se trató de una persona que disparó al aire sin que aún se conozcan los motivos de ello y posteriormente se dio a la fuga.
Puedes ver:Comerciantes de los mercados Hidalgo y Unión evitan cateos de la SSP y La Marina
El suceso ocurrió al mediodía de este miércoles, sobre el área del centro de abasto que colinda con el bulevar Norte, en donde hay una alta afluencia de clientes y un al tránsito de vehículos particulares y del transporte público.
Policías municipales, estatales así como del Ejército Mexicano permanecieron por un par de horas en la zona a fin de resguardarla pero ya no se registraron otros hechos violentos.
Puedes ver: Ayuntamiento presentará demandas penales por agresión a policías en el mercado Hidalgo: Rivera
En los últimos años, la situación delincuencial se agravó en el Mercado Hidalgo, entre otros factores, por su cercanía con el tianguis de “La Cuchilla” que se convirtió en un centro de distribución de piratería y narcóticos.
Apenas el pasado 17 de enero, comerciantes de los mercados Hidalgo y Unión obstaculizaron a policías estatales y agentes de La Marina que llegaron al mencionado centro de abasto con el objetivo de buscar puntos de narcomenudeo.
Aunque en esa ocasión las autoridades no se pronunciaron al respecto, se sabe que el personal de ambas corporaciones detuvo a dos hombres que posteriormente tuvieron que liberar pues el hecho inconformó a los vendedores.
Se sabe que los ocupantes de los mercados argumentaron que los policías estatales llegaron para robar su mercancía por lo que evitaron el paso de los mismos hacia el interior de los locales comerciales.
Por otra parte, locatarios del Mercado Hidalgo aseguraron recientemente que son amedrentados por miembros de la banda de “El Caimán” para que cumplan con el derecho de piso, asimismo, indicaron que también les piden cuotas a conductores del transporte público.
Semanas atrás, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, pidió a las autoridades municipales a revisar la situación jurídica de los mercados de la capital, pues esta no permite a los agentes ingresar para hacer cateos.


