Viernes, abril 19, 2024

Un gobierno plural para los cambios al país, vislumbraba Arnoldo Martínez, recordó Elvira Concheiro

Destacamos

En ocasión del 100 aniversario del Partido Comunista Mexicano, el Salón Barroco del edificio Carolino sirvió de sede para que autoridades del gobierno de la República y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), amén de académicos, investigadores y compañeros de lucha rindieran homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo y destacaran la importancia de su pensamiento y acciones tuvieron para las transformaciones del país que, entre otras cosas, derivaron en la llamada Cuarta Transformación Pública de la Vida Pública de México.

En ese marco, Elvira Concheiro Bórquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó varias aristas de Martínez Verdugo, principalmente su visión de un gobierno plural para transformar realmente al país:

“Para Martínez Verdugo ninguna expresión de la democracia debía ser excluida o desechada, sino enriquecida y ampliada por la lucha de quienes buscan la emancipación humana. Emancipación que no solo se representa en una acto o, como solía simplificarse en la ‘tormenta del poder’, sino en el dificultoso y constante proceso de construcción de una fuerza política y también moral, humana en tanto universal, que logre conformar un poder constituyente, que solo puede alcanzarse y desplegarse generando las instituciones y prácticas democráticas que le dan forma”.

Y abundó: “es en ese sentido que entendemos que Martínez Verdugo impulsó con firmeza una política revolucionaria, es decir, aquella que engarza la lucha por alcanzar transformaciones democráticas y la necesidad de una revolución que supere el orden existente”.

El homenaje, que  se llevó a cabo en un Auditorio Virtual que fue transmitido por las páginas de Radio UAP y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, sirvió también para recordar el protagonismo de los comunistas de la universidad poblana en la lucha por la transformación del país y la democracia; se recordó a los caídos en esa brega, como Joel Arriaga Navarro, así como la vinculación de los movimientos estudiantil, obrero, campesino y otros sectores en las décadas de los 60, 70 y 80.

Participaron, además, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Alfonso Esparza Ortiz; el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez; Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México; Enrique Semo Calev, historiador de la UNAM y compañero de Martínez Verdugo; los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UAP, Lilia Alarcón Pérez y Marco Antonio Velázquez Albo.

La democracia no fue una concesión: Esparza

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó en su intervención que la democratización de México no es una concesión, sino el resultado de una lucha histórica.

Esparza Ortiz resaltó que Arnoldo Martínez Verdugo fue uno de los dirigentes más importantes de la izquierda en la segunda mitad del siglo XX, desempeñándose como secretario general del Partido Comunista Mexicano entre 1963 y 1981. También fue candidato unitario de las izquierdas a la Presidencia de la República en 1982; legislador en tres distintos periodos y jefe delegacional de Coyoacán en el primer gobierno democrático de la ciudad de México.

“Su trayectoria constituye un legado esencial para la sociedad mexicana y en especial para todos aquellos que, sin ser a menudo conscientes de ello, comparten los principios del socialismo democrático que Martínez Verdugo hizo suyos. El ejemplo de aquellos que nos precedieron alcanzará a aquellos que nos sucederán. Porque esa es la fuerza, el sentido, el fin de la memoria histórica que aquí nos reúne para preservar el legado de Arnoldo, para asegurar que el futuro nos pertenezca a todos”, señaló el Rector de la BUAP.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó que la relevancia de Arnoldo Martínez radica en que fue el gran constructor de distintas fuerzas a nivel local y nacional, las cuales hicieron posible ligar los grandes movimientos sociales con la historia actual de nuestro país.

Es por eso, insistió el funcionario federal, que el presente obliga a recuperar e introducir en la esfera pública el pensamiento de Arnoldo Martínez como una forma de vida para la acción política e intelectual en el país.

“Hoy las libertades políticas para todos los ciudadanos están en juego. Por ello, recuperar el pensamiento de Arnoldo Martínez Verdugo es retomar el proyecto transformador con la base de la praxis. No hay que olvidar que sus ideas en la izquierda tuvieron como fundamento transformar la realidad. Él es el gran constructor de un pensamiento para la acción y para crear ese futuro, en el que no había posibilidad de cambio”.

Por su parte Eduardo Villegas Megías, coordinador general de la Memoria Histórica y Cultural de México, reconoció que el tipo de transformación en el país no es producto de una generación espontánea, sino el resultado de luchas que se dieron durante mucho tiempo. De ahí la importancia de distinguir a Martínez Verdugo, quien mostró que no existe la hipotética división entre economía y política, al contrario, ambos conceptos se entrelazan.

Por su parte, Enrique Semo Calev, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y Doctor Honoris Causa por la UAP, recordó el devenir histórico del comunismo a nivel internacional, enmarcado en la ruptura que hubo entre la China comunista y la Unión Soviética (URSS) y cómo estos hechos influyeron en el pensamiento de Martínez Verdugo.

Mencionó que siendo parte, junto con Arnoldo Martínez Verdugo, de una delegación del Partido Comunista Mexicano, a un cónclave en Rusia, un general soviético, sin aviso previa, muy bien enterado de los asuntos de América Latina, los llevó a iun paraje donde les mostró un misil, del cual, aseguró, podría alcanzar a Estados Unidos y cualquier país de Europa: luego, les dijo: “la URSS es el paraguas atómico del comunismo” y señaló que a la luz de la caída de esa nación y la desaparición o marginación de los partidos comunistas en el mundo, convendría reflexionar sobre qué tanto tenía razón el alto mando militar.

Durante su intervención, la doctora Lilia Alarcón resaltó el papel de las universidades como parte activa de diversos movimientos sociales que buscaban en su conjunto una verdadera democracia. Entre ellas, recordó el papel histórico que la UAP tuvo dentro del pensamiento y las acciones del Partido Comunista. En tanto, el doctor Marco Velázquez Albo sostuvo que las ideas y praxis de Arnoldo servirán de guía para encontrar en este nuevo proceso histórico cómo resolver los obstáculos que emergen entre las clases, grupos y sectores sociales que buscan mantener las formas de dominación antidemocráticas que les faciliten mantener sus privilegios.

El rector Alfonso Esparza anunció también que la UAP realizó en colaboración con el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista una página web dedicada a la memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, donde se podrán consultar artículos, textos, imágenes y documentos elaborados por el dirigente comunista, así como un apartado biográfico y testimonial que quedará a disposición general para una mejor comprensión de su vida y obra.

Finalmente, los panelistas de este foro reconocieron la lucha y las metas conseguidas por Martínez Verdugo, entre ellas la democracia electoral, su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, la organización y defensa de los pueblos originarios que se incorporaron al ideario común de las izquierdas, junto a otras demandas como la libertad sindical.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -