No menos de 10 por ciento de aumento al salario acordaron aceptar integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) en las asambleas divisionales celebradas durante el fin de semana.
Fuentes al interior de la base trabajadora comentaron que en las reuniones se acordó pedir a la armadora alza de hasta 22 por ciento negociable, pero también facultaron al secretario general Hugo Tlalpan Luna, no aceptar menos de dos dígitos y de ser necesario, estallar la huelga.
Hasta el cierre de la presente edición la dirigencia sindical no informó sobre el porcentaje preciso que solicitarán. Cabe mencionar que la revisión de este año es exclusivamente salarial, por lo que no existe obligación de consultar a los operarios sobre lo que se debe aceptar, la decisión quedará exclusivamente en manos de la Comisión Revisora y el dirigente gremial.
Actualmente el sindicato está conformado por 7 mil 222 técnicos, de los cuales solo dos son eventuales. El año pasado, el aumento conseguido por los trabajadores fue de 7 por ciento directo.
En las ocho asambleas divisionales también se informó a los trabajadores sobre la situación financiera del organismo gremial, destacando pasivos por 42 millones 279 mil 144 pesos.
Dicha cantidad, de acuerdo a lo que se exhibió, no se puede pagar porque el sindicato permanece en número rojos, como consecuencia –según se dijo– de los malos manejos del anterior Comité Ejecutivo, encabezado por José Juan Hernández López, mismo que junto con otro 11 exintegrantes de la dirigencia sindical fue denunciado penalmente el año pasado por asociación delictuosa, abuso de confianza, robo de documentos y fraude, sin que hasta el momento se hayan girado órdenes de aprehensión.
En ese tenor, se añadió que de 2020 a 2024, el SITIAVW fue omiso en la presentación de declaraciones ante el SAT y que además tuvo que pagar 2 millones 203 mil pesos de multas al IMSS e Infonavit.
Cabe mencionar que parte de los trabajadores quedaron inconformes porque la información no fue a detalle y no les fue entregada de forma impresa.
Los asistentes comentaron que la respuesta del dirigente Hugo Tlalpan fue que quien quisiera los datos desglosados e impresos pasara a su oficina para que con él o con el tesorero se hagan aclaraciones o despejen dudas.
Por momentos las reuniones también se tornaron ríspidas, pues cuestionaron a la directiva sindical sobre malas decisiones
En ese tenor se indicó que en 2024, en el segmento Jetta hubo cuatro días de paro productivo, 28 en el de Tiguan y 24 en el Taos, y que se implementó un esquema en el que un día de vacaciones cubrió dos de paro técnico para minimizar el impacto económico a los operarios.