Un total de 408 asesinatos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico, los asaltos y el robo de combustible ocurrieron en Puebla entre enero y junio pasado, lo que implica un promedio de un caso cada 12 horas.
La cifra representa una reducción de 13 casos equivalente en relación con el mismo periodo pero de 2023, cuando hubo 421 delitos de ese tipo.
El desglose de casos por mes es el siguiente: enero, con 48; febrero, con 53; marzo, con 71; abril, con 84; mayo, con 82 y junio con 70.
Entre los homicidios que el gobierno federal contempló en su conteo destaca el caso de los cuerpos decapitados de cinco personas y dos más desmembrados que fueron encontrados en el interior de un vehículo tipo Vento de color negro y con placas de la Ciudad de México que fue abandonado sobre el Periférico Ecológico a la altura de la colonia La Guadalupana, el pasado cinco de abril.
Las víctimas en cuestión fueron identificadas como German Cruz Valdés e Iván Espinosa Montalvo, originarios de Tlaxcala; José Alejandro Vega Torres, alias “El Tiburón”, quien fue privado de la libertad en su autolavado localizado en la ciudad de Puebla, así como Marcos Morales Nicolás, de quienes incluso las autoridades emitieron fichas de búsqueda después de que no regresaron a sus hogares.
Destaca también el caso ocurrido el pasado 19 de junio, cuando los cadáveres de tres hombres envueltos en plástico transparente, fueron encontrados sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Gabriel Tetzoyocan, en el municipio de Yehualtepec –ubicado a una hora y 43 minutos de la capital del estado–, y junto a estos una cartulina con un mensaje de advertencia.
Entre las cifras también se encuentra el caso de una madre y su hijo, de 11 años de edad, quienes fueron hallados enterrados en el patio de su domicilio, localizado en la junta auxiliar de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, a finales de mayo pasado.
Los cadáveres fueron encontrados durante un operativo de búsqueda que llevaron a cabo la Policía de ese municipio, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrantes de la Guardia Nacional (GN) después de que las hoy víctimas fueron reportadas como desaparecidas, el pasado primero de febrero.
Recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Erick Roberto N., de 23 años de edad, quien es el hijo mayor de la mujer, es el responsable del crimen.
Puedes leer también: “Yo quería matar a Cristina y mi novia la quería muerta”: Fernando Sabag