UIF detecta ingresos a cuentas de Juan Manuel Celis por 776 mdp y da parte a la FGR

Es Imagen/ Jafet Moz

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó que el líder de Antorcha Campesina en la entidad, Juan Manuel Celis Aguirre, recibió de 2010 a 2020 recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos y de 2014 a 2019, transferencias por 128 millones de pesos –un total de 776 millones de pesos– por lo que sus cuentas fueron congeladas.

La mayoría de esos recursos provinieron del sector de la construcción, indicó el organismo.

La UIF también detectó transferencias por 8 millones de pesos a compañías fantasma, entre  las cuales resaltan un trío a los que Celis remitió 3.6 millones de pesos.


En un comunicado, la UIF, precisó que también a la esposa de Celis Aguirre, Soraya Córdova Morán, le congelaron sus cuentas bancarias por movimientos irregulares.

El organismo reveló que de ambos casos ha dado cuenta a la Fiscalía General de la República para que inicie los procedimientos judiciales pertinentes.

En el comunicado no se menciona ningún nombre en particular, para no afectar el debido proceso, pero se deja claro que se trata del líder del Movimiento Nacional Antorchista en Puebla y su cónyuge.

La UIF de 2009 a 2019, detectó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por más de 14 millones de pesos.

En total, el organismo ha confirmado movimientos por casi mil millones de pesos –998 millones– que son ilegales en las cuentas antorchistas.

También informó que se comprobó que los líderes antorchistas poseen 14 vehículos de lujo que tienen un valor total de 11.2 millones de pesos.

El pasado 19 de agosto, esta casa editorial informó que la UIF investigaba a las constructoras de Antorcha Campesina, pues habiendo sido gestores de recursos públicos durante décadas, las obras para los ayuntamientos que gobiernan las hacían a través de sus inmobiliarias, con lo cual garantizaban que prácticamente todo el dinero oficial se quedara en manos de los antorchistas.

Por ejemplo, se calcula que de 2012 a 2016 los antorchistas tuvieron contratadas 203 obras que en total sumaron un monto de 551 millones 962 mil 652 pesos con 66 centavos, divididos de la siguiente manera: en 2012 tuvieron 16 obras por un monto de 17 millones 515 mil 997.20 pesos, al año siguiente fueron 52 obras por 267 millones 726 mil 965.65 pesos, en 2014 fueron 25 obras por 73 millones 591 mil 600.20 pesos, en 2015, 43 por 70 millones 885 mil 283.05 pesos y en 2016, 67 por 122 millones 242 mil 806.56 pesos.

Celis: “Es por las elecciones”

En respuesta, Juan Manuel Celis Aguirre manifestó: “Nosotros no hemos recibido dinero ilegal, ni pedido aportaciones dinerarias al pueblo, ni tenemos negocios sucios. Antorcha tiene una estructura financiera legal que se somete, como todas las empresas de este país, a las indicaciones y revisiones del gobierno. Así que no tenemos nada que esconder. La cancelación de cuentas es una injusticia, porque no demuestra en dónde está el supuesto error y Santiago Nieto (titular de la UIF) y (Luis Miguel) Barbosa (gobernador de Puebla) hacen un juicio en los medios, buscan crearnos la imagen de culpablidad ante la prensa y la opinión pública, con el objetivo de encarcelarnos, pero eso es ilegal. Están violando la ley”, afirmó el líder de la organización, según un boletín dado a conocer.

Celis Aguirre explicó que los “ataques” (sic) de la UIF que han devenido en bloqueo de algunas cuentas a personas y negocios de su organización “tienen de fondo el hecho de que Miguel Barbosa está buscando deshacerse de aquellos que pudieran ser un fuerte contrapeso para las próximas elecciones, toda vez que el gobierno del morenista ha dejado mucho qué desear en su primer año”.

“Barbosa sabe que va a perder las elecciones de 21. Todas las encuestas dicen que Morena, el partido de Barbosa, está bajísimo en las preferencias electorales, eso lo tiene a él fuera de quicio, por eso está intentando estrategias para deshacerse de sus enemigos, entre esos está Antorcha”, afirmó Celis Aguirre.

“Los ataques vienen de una situación provocada por el pésimo gobierno de Barbosa. Él no ha podido solucionar los problemas de Puebla, los que él mismo dijo que iba a resolver: la hambruna, la pobreza, el abandono de las colonias, de los pueblos conurbados, de la Sierra Norte y la Mixteca. Es una verdadera tragedia lo que está sucediendo en Puebla”, afirmó.

En este contexto, también explicó que “al mal gobierno de Barbosa se le ha sumado la contingencia sanitaria que atraviesa el país, Puebla es uno de los estados que más ha fracasado con el control de la pandemia, no hacen pruebas, no tiene claro cuándo se van a restablecer las actividades. No tiene ninguna estrategia clara de cómo controlar la pandemia. La prueba es que Puebla es de las ciudades más contagiadas y con más problemas”.