UDLAP recuerda mayores logros de la década

UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla destaca los mejores acontecimientos deportivos dentro de una década llena de éxitos para los verdes donde se tuvieron desde enfrentamientos con selecciones nacionales, triunfos internacionales y multimedallistas a nivel universitario.

Para la posteridad quedó aquella ocasión en que las Aztecas fueron sinodales de la Selección Mexicana de Futbol, la cual se preparaba para los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El suceso se dio en noviembre de ese año en el Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla, que se vio entre un sabor agridulce porque veía como dos de sus jugadoras en ese momento, Liliana Mercado y Stephany Mayor, eran parte de ese equipo tricolor y a la vez las tenía como rivales. Ambas futbolistas solamente intervinieron medio tiempo, debido a que el técnico en turno quería observar a todas las integrantes, pero incluso Stephany colaboró en la última anotación, de las cuatro, con un centro por derecha para el remate de su compañera.


Otra recepción a un equipo nacional femenil la hizo la Ráfaga Verde, que en junio de 2014 tuvo al sub 18 y al mayor en la duela del Gimnasio Morris Moe Williams. La ocasión se debía a que los selectivos buscaban solidez, conjunción y ritmo de juego para algunos eventos que tendría en los meses venideros.

Aquí también la UDLAP se envolvió entre alegría y tristeza porque una de sus exAztecas, Rosaura Guardiola, vistiendo la camiseta de México se adjudicó el primer lugar del cuadrangular con tres victorias al hilo; mientras que la tribu doblegó a las jóvenes y a las Tigresas de la Umad para quedar en segundo lugar.

En 2015 el atletismo Azteca vio la brillantez de David Bissiritsas bajo el Cerro de la Silla, para labrar el camino a la conquista de su primer trofeo como campeón de la Conadeip para 2016.

El veterano lanzador se despedía de su etapa universitaria con una doble presea de oro en lanzamiento de disco e impulso de bala, más una de bronce en lanzamiento de martillo para ser nombrado el Mejor Atleta del cértamen.

Quedando como una figura para la disciplina, pues previamente se esforzó al máximo en esas pruebas y el decatlón, donde pasó malos ratos en los 110 metros con vallas, el salto con garrocha o los 1500 metros planos, que no dominaba, pero aun así batalló para entregar puntos a su equipo.

Antes de acabar 2013, Hugo Palacios viajó a Costa de Marfil con la Selección Nacional de Taekwondo para competir con sus similares de China, Francia, España, Francia, Brasil, Corea del Sur y el país anfitrion en el Campeonato del Mundo de TK5. El otrora guerrero verde estuvo en una versión distinta a la acostumbrada, el sistema de competencia es por equipo de cinco integrantes, donde en el primer asalto cada peleador está en acción durante un minuto; en los rounds siguientes se da por relevos ilimitados acorde al cansancio o estrategia, gana quien sume más puntos en tres o cuatro períodos.