UDLAP participarán en un concurso mundial sobre Derecho Humanitario

Magali Cirilo Alonso, Santiago Mazoy Romans y Scott Venezia Trujillo, alumnos de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con el apoyo del profesor Samuel Stone, participaron y vencieron en un concurso sobre Derecho Humanitario Internacional (DIH) organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la representación en México del Comité Internacional de la Cruz Roja, ganándose un boleto a la competencia Jean Pictet edición 33.

El DIH es desde hace décadas es resguardado y promovido por la Cruz Roja Internacional, la cual asiste a víctimas de diferentes conflictos armados y fomenta el respeto a los principios, doctrinas y convenciones del derecho en temas como los crímenes de guerra, derecho a la defensa propia, armas autónomas, conflictos armados internacionales y no internacionales, genocidios, derechos humanos y terrorismo, que busca regular en cualquier conflicto armado.

El Jean Pictet es un concurso para estudiantes de derecho, enfocado en DIH, que pone en práctica el conocimiento del estudiante, sacando el derecho de los libros, inculcando el interés y respeto. Se basa en casos simulados donde los participantes un día pueden ser asesores legales de un gobierno y otro día fiscales en una corte. La competencia llama al conocimiento, rendimiento y habilidades a través de pruebas especializadas. La edición 33 será en Denpasar, Indonesia, del 7 al 14 de marzo. El caso que espera el equipo de la UDLAP es uno complejo. Tratándose de cinco países, cada uno presenta problemas económicos, ataques terroristas, trata de armas, tensiones políticas, regímenes religiosos, desplazamiento migratorio y otros posibles sucesos.