Domingo, abril 14, 2024

Ubican operaciones de cuatro cárteles en Puebla y una banda criminal local

Destacamos

Los cárteles de Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, la Organización Criminal de los Beltrán Leyva (OCBL) y la banda de El Loco Téllez, son los principales grupos criminales que operan en Puebla.

Así se indica en el “Mapa criminal de México 2019-2020” de la consultora Lantia Intelligence que ofrece una descripción de la presencia de grupos armados o cárteles en las entidades del país, sustentada en un monitoreo y análisis exhaustivo de fuentes abiertas.

La consultora realizó un seguimiento exhaustivo y sistemático de diarios, periódicos y revistas de circulación nacional y locales, y redes sociales (twitter, facebook e instagram), e incluso en investigaciones o estudios académicos.

De acuerdo con los datos, uno de los cárteles que operan en Puebla y que tienen mayor presencia en el país, es el CJNG, que es una derivación de Los Beltrán Leyva y que lidera Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Ese grupo tiene presencia casi en todas las entidades, excepto en Sinaloa, y destaca la alianza con el cártel de los Arrellano Félix conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti-Unión Tepito en Ciudad de México y estado de México; con algunas facciones del Cártel del Poniente en Coahuila; la célula de El Negro en Puebla; así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

El CJNG tiene 36 células es considerado una especie de “cártel de cuello blanco”. Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, y para vincularse con la clase empresarial.

La consultora indica que ante las múltiples detenciones de sus líderes, el cártel de Los Zetas no existe como tal pero tiene 12 escisiones, de las una denominada como Zetas Sangre Nueva se encuentra en Puebla, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Otras células son Cartel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Según el reporte, en la entidad poblana también opera la Organización Criminal de los Beltrán Leyva que, tras la detención de Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas, en 2009, se fragmentó en 10 grupos que están en 10 estados del país.

En el caso de Puebla, la OCBL opera a través de su brazo armado Los Rojos que también se encuentran en la Ciudad de México, estado de México, Guerrero y Morelos.

Finalmente, en todas las entidades hay grupos, bandas, pandillas o familias dedicadas a delitos como robo, narcomenudeo, y en algunos casos al mercado ilícito de hidrocarburos (robo de combustible y Gas LP), de transportista o contrabando.

En el caso de la entidad poblana se señala a la banda de El Loco Téllez, que se dedica al huachicol, robo a transportistas, a ferrocarriles, robo de automóviles y secuestro, y la cual también tiene actividades en Tlaxcala.

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -